Discutamos aspectos metodológicos de la socioepistemología: algunos ejemplos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Buendía, Gabriela y Montiel, Gisela
Resumen
Presentamos un laboratorio que tiene la intención de discutir, a la luz del esquema metodológico para la investigación en socioepistemología presentado por Montiel y Buendía, diversos ejemplos para cada una de las etapas que en él se señalan. Los ejemplos provienen de tesis y proyectos de investigación y el objetivo es que los participantes apoyen en la discusión a través de sus propias ejemplificaciones. En conjunto, la discusión metodológica a la luz de este esquema pretende enriquecer la propia visión socioepistemológica.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Hernández, Judith y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
79-83
Referencias
Cantoral, R. (2002). La sensibilidad a la contradicción: Un estudio sobre la noción de logaritmo de números negativos y el origen de la variable compleja. En C. Crespo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 15(1), 35 - 42. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Cantoral, R., Farfán, R. M., Lezama, J. y Martínez, G. (2006). Socioepistemología y representación: algunos ejemplos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa: Semiótica, Cultura y Pensamiento Matemático, 27 – 46. Cordero, F. (2006). El uso de las gráficas en el discurso del cálculo escolar. Una visión socioepistemológica. En R. Cantoral, O. Covián, R. Farfán, J. Lezama y A. Romo (Eds.), Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Un reporte latinoamericano (pp. 265-286). México D.F.: Díaz de Santos. Covián, O. (2005). El papel del conocimiento matemático en la construcción de la vivienda tradicional: El caso de la Cultura Maya. Tesis de maestría no publicada. Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN, México. Guimelli, C. (2004). El pensamiento social. México: DGAPA-UNAM/Ediciones Coyoacán Montiel, G. y Buendía, G. (2012). Un esquema metodológico para la investigación socioepistemológica: ejemplos e ilustración. En A. Rosas y A. Romo (Eds.), Metodología en matemática educativa: visiones y reflexiones (pp. 61-88). México: Lectorum.