Estrategias desarrolladas por estudiantes de bachillerato al resolver problemas matemáticos de cantidad de la prueba ENLACE
Tipo de documento
Lista de autores
Castillo, Karen, Meza, Edilberto y Cabañas-Sánchez, Ma. Guadalupe
Resumen
Se reportan avances de una investigación que analiza las estrategias empleadas por estudiantes de bachillerato al resolver problemas matemáticos de la prueba ENLACE. Para el estudio se utilizaron seis problemas relativos a los contenidos espacio y forma, cantidad, cambios y relaciones de la prueba ENLACE 2012. Se analiza uno referente al contenido de cantidad. El proceso de solución se sustenta por explicaciones verbales y escritas de los estudiantes. En el análisis de sus explicaciones se encuentra que el éxito en la solución depende de cuatro aspectos fundamentales: a) la cantidad de conocimiento que posee; b) la calidad de lo que sabe; c) la diversidad de los conocimientos previos y d) la habilidad para utilizar lo que sabe. Se caracterizaron tres tipos de estrategias: a) uso de la regla de tres, b) procedimiento rutinario asociado a un indicador textual (formales) y c) lectura de gráficas (informal).
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Estrategias de solución | Estudio de casos | Instrumentos | Verbal
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Hernández, Judith y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
177-184
Referencias
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