Algunas dificultades que enfrentan los estudiantes al resolver tareas de secuencias algebraicas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chalé, Sergio y Acuña, Claudia
Resumen
En este reporte presentamos los resultados de una investigación, en la que se buscó identificar las dificultades y errores que enfrentan los estudiantes del nivel medio superior, al resolver tareas de secuencias algebraicas. Se diseñó un conjunto de actividades en donde lo visual jugaba un papel importante para resolver las secuencias algebraicas que se presentaban a los estudiantes. Para el diseño tomamos en cuenta los aportes realizados por Radford al caracterizar y analizar el desarrollo del pensamiento algebraico temprano en los estudiantes y las formas de visualización que Duval ha identificado, cuando los estudiantes analizan figuras. Encontramos que los estudiantes son capaces de explicar los crecimientos de las secuencias, pero tienen dificultades para expresar estos crecimientos algebraicamente, cometiendo errores de sintaxis y semántica algebraica.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Otro (álgebra) | Simbólica | Tareas | Verbal
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Hernández, Judith y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
209-216
Referencias
Bell, C. (2011). Lining up Arithmetic Sequences. Mathematics Teaching in the Middle School, 17(1), 34-39. Duval, R. (1999). Representation, Vision and Visualization: Cognitive Functions in Mathematical Thinking. Basic Issues for Learning. En F. Hitt & M. Santos (Eds.), Proceedings of the 21st Annual Meeting of the North America Chapter of the International Group of PME (pp. 3- 26). Cuernavaca, Morelos, Mexico: PMENA. Kieran, C. (2006). Research on the learning and the teaching of algebra. A Broadening of sources of meaning. A. Gutiérrez & P. Boero (Eds.), Handbook of research on the Psychology of Mathematics Education: Past, Present and Future (pp. 11-49). Rotterdam: Sense Publishers. Lin, F. & Yang, K. (2004) Differentiation on student‘s reasoning on linear and quadratic geometric number patterns. Proceedings of the 28th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education 4 (pp. 457-464). Berguen, Norway. Noss, R., Healy, L. & Hoyles, C. (1997). The construction of mathematical meanings: connecting the visual with the symbolic. Educational Studies in Mathematics 33, 203-233. Radford, L. (2000). Signs and meanings in students‘ emergent algebraic thinking: a semiotic analysis. Educational Studies in Mathematics, 42, 237-268. Radford, L. (2006a). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática educativa, 9(Número especial) ,103-129. Radford, L. (2006b). Algebraic thinking and the generalization of patterns: a semiotic perspective. Alatorre, S., Cortina, J.L., Sáiz, M. and Méndez, A. (Eds.)Proceedings of the 28th annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp.2-21). Mérida, México: Universidad Pedagógica Nacional. Radford, L. (2008). Iconicity and contraction. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik - The International Journal on Mathematics Education, 40(1), 83-96. Rinvoold, R. (2011). Multimodal derivation and proof in algebra. Recuperado el 20 de octubre del 2012 de: http://www.cerme7.univ.rzeszow.pl/WG/1/CERME7-WG1-Rinvold- Lorange.pdf Rivera, F. & Rossi, J. (2005). Figural and Numerical Modes of Generalizing. Mathematics Teaching in the Middle School, 11(4), 198-203. Rivera, F. & Rossi, J. (2008). Middle school children‘s cognitive perceptions of constructive and deconstructive generalizations involving linear figural patterns. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik - The International Journal on Mathematics Education, 40(1), 65-82. Secretaría de Educación Pública (2010). Serie: Programas de Estudio. Dirección General de Bachillerato. México: SEP. Recuperado el 21 de marzo del 2013 de: http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/programasdeestudio/cfb_1ersem/MA TEMATICAS_I.pdf Smith, M., Hillen, A. & Catania, C. (2007). Using Pattern Tasks to Develop Mathematical Understanding and Set Classroom Norms. Mathematics Teaching in the Middle School, 13(1), 38-44. Stylianou, D. (2011). The Process of Abstracting in Students‘ Representations. Mathematics Teaching in the Middle School, 17(1), 8-12.