Formación docente en estocásticos para la educación secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Alfredo y Ojeda, Ana María
Resumen
Esta investigación, de carácter cualitativo (Eisner, 1998), concierne a la comprensión de ideas fundamentales de estocásticos de docentes de secundaria en formación en el último grado de la licenciatura respectiva. El objetivo es identificar lo que requiere de estocásticos el futuro profesor para posibilitar su enseñanza en el aula de secundaria. Las acciones se orientan, epistemológicamente, hacia las ideas fundamentales de estocásticos (Heitele, 1975) y la interacción entre los vértices del triángulo epistemológico (Steinbring, 1991); y cognitivamente, hacia el rol de la intuición en las ideas de estocásticos (Fischbein, 1975). Se aplicó un cuestionario, de opción múltiple con solicitud de justificación de la elección, a 18 docentes en formación al final del curso la predicción y el azar (SEP, 2002). Los resultados señalan incomprensión de ideas de estocásticos, predominio del pensamiento determinista, limitación en la expresión para justificar respuestas y la necesidad de fortalecer la formación de los futuros maestros de matemáticas de educación secundaria en estocásticos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Epistemología | Inicial | Otro (geometría) | Procesos de justificación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Hernández, Judith y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
27-34
Referencias
Bressan, A. (2008). Probabilidad y estadística: cómo trabajar con niños y jóvenes. Construyendo paso a paso herramientas y conceptos. Buenos Aires, Argentina: Noveduc. DGDC (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica. México: SEP. Eisner E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. España: Paidós. Fischbein, E. (1975). The intuitive Sources of Probabilistic Thinking in Children. Dordrech Holland: Reidel Publishing Company. Heitele, D. (1975). An epistemological view on stochastic fundamental ideas. Educational Studies in Mathematics, 6, pp. 187 – 205. Inhelder, B. & Piaget, J. (1955). De la logique de l‘enfant à la logique de l‘adolescent. Essaissur la construction des structures opératoires formelles. Paris: PUF. Ojeda, A. M. (1999). Concept and representation in the research on probability education. En Hitt, F. y Santos, M. (Eds.). Proceedings of the 21st. Annual Meeting of PME-NA. México, 1, 83-96. Ojeda, A. M. (2006). Estrategia para un perfil nuevo de docencia: un ensayo en la enseñanza de estocásticos. En Filloy (Ed.). Matemática Educativa, treinta años (pp. 257-281). México: Santillana-Cinvestav. SEP (2002). Programa y bibliografía sugerida. La Predicción y el Azar. Licenciatura en Educación Secundaria Especialidad: Matemáticas, Sexto semestre. Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales. México. Steinbring, H. (1991). The concept of Chance in Everyday Teaching: Aspects of a Social Epistemology of Mathematical Knowledge. Educational Studies in Mathematics, 22, 503- 522.