Matemática y laboratorio de física: hacia una enseñanza interdisciplinaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Rogelio, Giordano, Mario y Ubaldo, Pedro
Resumen
Se propone un curso-taller con el objetivo de presentar actividades complementarias a las estrategias de enseñanza tradicionales, mediante la realización de experimentos en el laboratorio de física: plano inclinado, tiro parabólico y elongación de un resorte. Las actividades de aprendizaje se orientan a relacionar esos fenómenos físicos con los conceptos matemáticos implícitos, dándoles sentido a éstos mediante los datos experimentales. La propuesta responde a los programas institucionales del bachillerato tecnológico que establecen 90 horas para cada unidad de aprendizaje de matemáticas, 18 de las cuales se asignan a actividades que se desarrollan en escenarios denominados “extra aula” o bien “aprendizaje en otros ambientes” en los planes y programas de estudio (DEMS, 2008a, 2008b, 2008c). Las actividades se realizan en condiciones de tiempo real de enseñanza dentro del aula de matemáticas y en el laboratorio de física como escenario “extra aula”.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Gestión de aula | Otro (álgebra) | Otro (tareas)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Hernández, Judith y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
379-386
Referencias
Campanario, J. y Moya, A. (1999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las Ciencias, 17(2), 179-192. DEMS IPN (2008a). Programa de Estudios de la Unidad de Aprendizaje Álgebra. México. DEMS IPN (2008b). Programa de Estudios de la Unidad de Aprendizaje Geometría y Trigonometría. México. DEMS IPN (2008c). Programa de Estudios de la Unidad de Aprendizaje Cálculo Integral. México. Edwards, C. (1979). The Historical Development of the Calculus. EE.UU: Springer-Verlag. Moreira, M y Greca, M. (2003). Cambio conceptual: Análisis crítico y propuestas a la luz de la teoría del aprendizaje significativo. Ciencia e Educacao, Bauru, 9(2), 301-315. PhET (2012). Interactive Simulations University of Colorado. Recuperado de: http://phet.colorado.edu. Pozo, J.I. et al. (1992). Las ideas de los alumnos sobre ciencia como teorías implícitas. Infancia y Aprendizaje, 62-63, 187-204. Wussing, H. (1998). Lecciones de Historia de las Matemáticas. España: Siglo XXI de España Editores, S.A. Zazkis, R. & Hazzan, O. (1999). Interviewing in Mathematics Education Research: Choosing the Questions. Journal of Mathematical Behavior, 17(4), 429-439.