Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Representaciones sociales de alumnos de nivel medio superior acerca de la evaluación en matemáticas en un modelo educativo no tradicional

Martínez, Gustavo; Valle, María (2013). Representaciones sociales de alumnos de nivel medio superior acerca de la evaluación en matemáticas en un modelo educativo no tradicional. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 459-466). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

475Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

En este trabajo se reporta una investigación cualitativa que identifica las representaciones sociales que poseen alumnos de nivel medio superior acerca de la evaluación. Los alumnos participantes son de una preparatoria de la Ciudad de México que tiene un modelo educativo distinto a la mayoría de las escuelas de ese nivel, lo cual implica una forma de evaluación diferente a la típica escala de “0-10”. Para identificar las representaciones sociales se trabajó con un grupo de 50 estudiantes. Para la recolección de la información se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas y se realizaron grupos focales de aproximadamente 6 integrantes. Las repuestas del cuestionario fueron analizadas previamente para orientar el discurso durante las entrevistas en los grupos focales. La información recabada en los grupos focales contribuyó a esclarecer el significado de las palabras, frases y nociones de conocimiento de sentido común utilizadas por los estudiantes. Observamos que los alumnos para comunicar sus opiniones acerca de la evaluación recurren a diversas metáforas, tales como “medir”, “adquirir”, y de esta manera, la evaluación para ellos es aquella con la que “se mide el conocimiento”.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio cuasi-experimentales
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje
08. Evaluación > Funciones de la evaluación
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:16658
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:21 May 2020 17:47
Fecha de Modificación Más Reciente:21 May 2020 17:47
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario