Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un estudio narrativo en torno a la configuración de la identidad profesional en el contexto escolar; la licenciatura en matemáticas área matemática educativa

Rivera, Magdalena; Martínez, Gustavo (2013). Un estudio narrativo en torno a la configuración de la identidad profesional en el contexto escolar; la licenciatura en matemáticas área matemática educativa. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 467-474). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

373Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

Este trabajo identifica, desde su propia visión, el papel de las relaciones sociales en la configuración de las identidades profesionales de los estudiantes de la Licenciatura en matemáticas en el área de matemática educativa de la Universidad Autónoma de Guerrero. Los datos se obtuvieron de un cuestionario de preguntas abiertas y de entrevistas en grupos focales realizadas a 14 estudiantes del último semestre de la carrera. A través del análisis narrativo y del análisis tematizado se localizaron temas emergentes de las entrevistas: Lo que quería estudiar, ¿por qué estudiar matemática educativa?, discriminación por parte de los profesores y compañeros de otras áreas. Los estudiantes reconocen relaciones de apoyo y discriminación por estudiantes y profesores de las otras áreas, una discriminación que les permite formarse una imagen positiva de su profesión, construyendo actitudes, valores que acentúan las diferencias y configura rasgos de auto-percepción entre los grupos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
03. Aula > Gestión del aula > Normas socio-culturales
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud
05. Profesor > Relaciones entre profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:16672
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:15 May 2020 20:35
Fecha de Modificación Más Reciente:15 May 2020 20:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario