La práctica docente: tradicional o innovadora en la clase de matemáticas en secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aviles, Francisco y Reyes, María
Resumen
La presente investigación es realizada en el nivel básico en una secundaria pública, enfocado en el grupo 1¨A¨ junto con el profesor titular de la materia de matemáticas 1, con el objetivo de dar cuenta como el docente organiza y desarrolla cada una de sus clases para que los jóvenes entiendan los contenidos de la asignatura de matemáticas, y de esta manera identificar si la práctica docente del titular es tradicional o innovadora. Para lo cual se trabaja bajo el enfoque cualitativo utilizando las temáticas de observación y entrevista. A manera de reflexión se puede decir que el docente realiza una combinación entre la didáctica tradicional e innovadora esto es de acuerdo al comportamiento del grupo donde el docente actúa de forma rígida o flexible según sea el caso para así lograr el aprendizaje de los alumnos.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Desarrollo del profesor | Diseño | Entrevistas | Otro (métodos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Flor y Rodríguez, Ruth
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
362-366
Referencias
Carrasco, J. (2010). Una didáctica para hoy. España: Rialp. Binies, P. (2008). Conversaciones matemáticas. Como hacer de las matemáticas un aprendizaje apasionante (1ra. Ed.) España: Graó. Ejea, G. (2007). Sobre prácticas docentes, modelos educativos y educación. Recuperado de: http://www.azc.uam.mx/socialesyhumanidades/03/reportes/eco/lec/vlec019.pdf Ferreiro, R. (2003). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo: el constructivismo social: una nueva forma de enseñar y aprender. México: Trillas. Gonzalez, O., flores, M. (2005). El trabajo docente. Enfoques innovadores para el desempeño de un curso. México: trillas. Moral, C. et. al. (2010). Didáctica teoría y práctica de la enseñanza. Dirección de clase. ¿Cómo construir un clima propicio para el aprendizaje?. Madrid: Pirámide Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) (2009). México Rodriguez, A (1995). Un enfoque interdisciplinar en la formación de los maestros. Madrid: Narcea Villalobos, E. (2010). Didáctica integral y el proceso de aprendizaje. Editorial trillas. México