Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Secuencia de modelación-graficación para la resignificación de la función cuadrática

de la Cruz, Fredy; Hernández, Hipólito (2015). Secuencia de modelación-graficación para la resignificación de la función cuadrática. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 154-161). Oaxaca: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1003Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

La problemática que atiende la presente investigación tiene que ver con la dificultad del tránsito de los ambientes numérico, gráfico y algebraico en la modelación matemática de un fenómeno o situación. La modelación-graficación favorece la construcción de argumentos y herramientas que ayudan a entender e intervenir en el fenómeno. La presente investigación se enfoca en la construcción y resignificación de la función cuadrática en una situación de movimiento a través del uso de la tecnología escolar y de la modelación-graficación. La articulación de los ambientes numérico, gráfico y algebraico resulta imprescindible para la búsqueda de patrones y relaciones que ayudan al alumno a construir argumentos y significados sobre lo cuadrático. El tránsito de un ambiente a otro ofrece al alumno mayores elementos para su manipulación y comprensión del mismo.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Funciones polinómicas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16704
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:17 May 2020 23:04
Fecha de Modificación Más Reciente:17 May 2020 23:04
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario