García, Javier (2015). Estrategias en la resolución de problemas en el nivel superior. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 251-260). Oaxaca: Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 2440Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
La resolución de problemas es una práctica común en la clase de matemáticas, en ocasiones como punto de partida para significar algunos objetos matemáticos; pero también ha sido objeto de estudio como una forma de hacer emerger estrategias utilizadas por los estudiantes (García, 2012). Es con este último propósito que se utilizó la resolución de problemas en este estudio, es decir, con el objetivo de caracterizar las estrategias empleadas por los estudiantes en el momento que resuelven problemas matemáticos en un contexto intercultural. Como método se emplea al estudio de casos; participando seis estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero. Para la colecta de datos se utilizaron cuestionarios y entrevistas. Los resultados indican que los estudiantes emplean diversas estrategias tanto reflexivas como irreflexivas en la resolución de problemas.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática > Prácticas socioculturales 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 16712 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 18 May 2020 12:52 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 May 2020 12:52 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento