Paradigmas algebraicos: una aporte a la teoría del espacio de trabajo matemático
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gamboa-Inostroza, M. y Mena-Lorca, Arturo
Resumen
En este trabajo se presenta la idea de configurar un “Espacio de Trabajo Matemático” (ETM) en la disciplina del álgebra, sustentado en la idea de “paradigmas algebraicos” desde antecedentes de un estudio histórico-epistemológico, análisis del currículum, y el estado del arte de la investigación frente a los fenómenos de enseñanza y aprendizaje del álgebra. Lo anterior muestra la presencia de distintos significados encerrados en una única palabra “algebra”. Desde estos “paradigmas” se propone este ETM algebraico, con el fin de clarificar “malentendidos” cuando un profesor enseña un tema de álgebra.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Desde disciplinas académicas | Documentos curriculares | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
465-469
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M. (2002). Learning mathematics in a CAS environment: The genesis of a reflection about instrumentation and the dialectics between technical and conceptual work. Int. Journ. of Computers for Mathematics Learning, 7, 245–274. Davis, R. B. (1985). ICME–5 Report: Algebraic thinking in the early grades. Journal of MathematicalBehaviour, 4, 195-208. Drijvers, P. y Hendrikus, M. (2003). Learning algebra in a computer algebra environment: designresearch on the understanding of the concept of parameter. Tesis doctoral no publicada. Utrecht:Universidad de Utrecht. Gonseth, F. (1945-1955). La géométrie et le problème de l’espace. Éditions du Griffon, Lausanne. Houdement, C. &Kuzniak, A. (2006). Paradigmesgéométriques et enseignement de la géométrie. Annales de Didactique et de SciencesCognitives, 11, 175-193. Kuhn, T. (1971). La estructura de las Revoluciones Científicas. México: Fondo de Cultura ecocómica. Kuzniak, A. (2004). Paradigmes et espaces de travailgéométriques. Note pourl’habilitation à diriger des recherches. Institute de Recherche sur l'Enseignement des Mathématiques, Université de Paris VII – Diderot. Kuzniak, A. (2011). L’Espace de TravailMathématique et sesGenèses. Annales de Didactique et de SciencesCognitives, 16, 9-24 Kuzniak, A. & Richard, P. (2014). Espacios de Trabajo Matemático. Puntos de vista y perspectivas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME, número especial, 5-15. Mena, A; Mena, J.; Morales, A. y Montoya, E. (2012). Hacia una noción de espacio de trabajo algebraico. Tercer Simposio Espacio de Trabajo Matemático, Universidad de Montreal, Canadá, noviembre. Montoya, E.; Mena, A; y Mena, J. (2014). Circulaciones y génesis en el Espacio de Trabajo Matemático. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME, número especial, 181198. Sarrazy, B. &Novotná, J. (2005). Didactical contract: Theoretical frame for the analysis of phenomena of teaching mathematics. In J. Novotná (Ed.), SEMT 05 (pp. 33-45). Praha: UniverzitaKarlova v Praze, Pedagogickáfakulta. Schliemann, A. D., Carraher, D. W., Brizuela, B. M., Earnest, D., Goodrow, A., Lara–Roth, S. et al. (2003). Algebra in elementary school. En N. Pateman, G. Dougherty y J. Zilliox (Eds.), Proceedings of the 27thConference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education and the 25th Conference of Psychology of Mathematics Education North America, Vol. 4 (pp. 127-134). Honolulu, Hawaii: CRDG, College of Education, University of Hawaii.
Proyectos
Cantidad de páginas
683