Matemática y cultura: concepciones y relatos de profesores de Educación Básica
Tipo de documento
Autores
Friz, M. | Panes-Chavarría, R. | Parra, C. | Ríos, R. | Tapia, V.
Lista de autores
Panes-Chavarría, R., Friz, M., Tapia, V., Ríos, R. y Parra, C.
Resumen
Se presentan resultados de la dimensión cultura y matemática del estudio que busca analizar concepciones y actitudes que manifiestan profesores de educación básica hacia una perspectiva sociocultural en matemáticas, abordamos el estudio a partir de la complementariedad de métodos, utilizando escala Likert y entrevista semiestructurada. Los resultados preliminares muestran una alta valoración a objetos tecnológicos y manifestaciones artísticas y culturales en la enseñanza aprendizaje de la matemática, así también se denotan rasgos inclusivos y conocimiento disciplinar y didáctico que es resignificado de acuerdo al contexto cultural de desempeño. Se proyecta que en base a las características socioculturales de la escuela chilena es necesaria la inclusión complementaria de una perspectiva sociocultural en matemática en la formación de los futuros profesores.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
470-473
ISBN (actas)
Referencias
Bishop, A. (2000). Enculturación matemática: la educación matemática desde una perspectiva cultural. Editorial Paidos Contreras, L. C. (1999). Concepciones de profesores sobre resolución de problemas. Huelva: Universidad de Huelva Publicaciones Cornejo, J., Sanhueza, S. y Rioseco, M. (2012). Orientaciones para la elaboración de tesis, seminarios y paper académicos. Chile: Universidad Católica del Maule D’Ambrosio, Ubiratan (2008). Etnomatemática. Entre las tradiciones y la modernidad. México: Limusa González, F. A. (2002). Un modelo historiográfico para las Ciencias. La evolución de la Matemática hasta su establecimiento como disciplina científica». Boletín de la Sociedad Puig Adam de Profesores de Matemáticas, N°61. Peña Rincón, P. A. (2014).Etnomatemáticas y currículo: una relación necesaria. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 170-180. Oliveras, M. L.(2001)”Etnomatemáticas”. En Jornadas sobre Investigación en el aula de Matemáticas. Atención a la diversidad (pp. 51-61). Ed.: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática. Sociedad Andaluza de Profesores de Matemáticas “Thales”, Granada. Sanhueza, S., Penalva, M. C. & Friz, M. (2013). Identidades y competencias profesionales de estudiantes para maestro de educación infantil relativas a la enseñanza de la geometría. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 16(1) 99-125
Proyectos
Cantidad de páginas
683