Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La construcción del modelo situacional de un problema histórico: ¿el árbol roto o el bambú roto?

Juárez, José Antonio; Slisko, Josip; Hernández, Lidia Aurora (2015). La construcción del modelo situacional de un problema histórico: ¿el árbol roto o el bambú roto? En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 165-173). Oaxaca: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

430Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

El presente estudio aborda las diferencias en la construcción de los diferentes modelos situacionales que presentan estudiantes de tercer grado de secundaria al enfrentarse a un problema de trigonometría. Este estudio se enfoca en la fase de comprensión textual conocida como modelo situacional. Se aplicaron a un total de 193 estudiantes de secundaria cuatro versiones del problema “el árbol roto por el viento”. Los resultados señalan una inadecuada construcción del modelo situacional. En el análisis de los dibujos de los estudiantes se pretende detectar las posibles causas por las que pocos estudiantes logran construir dicho modelo en forma adecuada.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Verbal
13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:16725
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:21 May 2020 12:29
Fecha de Modificación Más Reciente:21 May 2020 12:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario