Salazar, Caroline; Fuentes, Nezah (2015). Propuesta de enseñanza del álgebra escolar: Sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 489-494). Villarrica, Chile: SOCHIEM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 249Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/
Resumen
El interés de este trabajo gira alrededor de la problemática que tienen los estudiantes al tratar de resolver los sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas aplicando diversos métodos de resolución, y en la interpretación y uso que dan a los valores obtenidos, donde se puede identificar que las ecuaciones lineales por sí solas se transforman en un obstáculo que impide la comprensión de lo antes mencionado. Para salvar este obstáculo se propone una forma resolver sistemas de ecuaciones lineales tomando en cuenta la teoría de representaciones semióticas de Raymond Duval, ya que se suelen pasar por alto las complicaciones de realizar la operación de la conversión de registros y no asociar los elementos que se relacionan entre uno y otro.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Sistemas de ecuaciones 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Formación Profesional |
Código ID: | 16726 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 24 Jul 2020 06:59 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Jul 2020 06:59 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento