Razones y sentidos en la toma de decisiones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
De-Franceschi, Giade, Díaz, Leonora y Castro, I.
Resumen
Se advierte sobre la invisibilidad de la razón en el aula de matemáticas y se muestra su uso en comunidades de práctica.Existen evidencias de que tantoestudiantes como docentes no logran significar a la razón en la actividad matemática. Planes y programas del Ministerio de Educación de nuestro país aluden a la razón matemática en enseñanza básica y también en enseñanza media. La investigación realizada evidencia que la razón matemática es una herramienta que los profesionales utilizan, implícita o explícitamente. Se reportan casos en los que concurren razón y sentidos en calidad de indicadores clave para la toma de decisiones en prácticas profesionales: del chefque degusta el plato, del pintor al observar tonalidades, del músico componiendo una melodía, del perfumista que recurre a su olfato al elaborar fragancias y del mecánico de motos cuando controla con su tacto la presión ejercida desde la cámara de combustión.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Entrevistas | Investigación acción | Proporcionalidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
516-520
ISBN (actas)
Referencias
Alonso B., L. E. (1994) Sujeto y discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa. Delgado, J. M. y Gutiérrez, J. (Coord.) Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Ed. Síntesis, España. Arrieta, J y Díaz, L. (2015) Una Perspectiva de la modelación desde la Socioepistemología. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa [online], Vol. 18, no 1, p. 7-27. Castro A., I. (2015) La razón matemática y configuración de lo proporcional desde prácticas socioescolares de estudiantes de profesorado. Tesis Doctoral. Universidad Metropolitana de Ciencia de la Educación. Díaz M., L. (2008) Coherencias cognitivas, matemáticas y culturales en la matemática de la variación. ICME XI, Monterrey, 6 a 13 de julio, Monterrey, México. Recuperado de http://tsg.icme11.org/document/get/660. Díaz M., L., Castro, I. (2011) Articulando prácticas para las fracciones con redes conceptuales. XIII CIAEM, 26-jun. 2011, Recife, Brasil. Recuperado de www.lematec.noip.org/CDS/XIIICIAEM/artigos/1301.pdf. Díaz M., L., Carrasco, E. y Ávila, J. (2009) Representaciones docentes de la matemática del cambio. PROYECTO FIBAS 35/06 – Dirección de Investigación de UMCE, Chile. Ferrari, M. (2001). Una visión socioepistemológica. Estudio de la función logaritmo. Tesis de Maestría. Departamento de Matemática Educativa CINVESTAV IPN, México. Galicia S., A. (2014) Desplazamiento de prácticas de dilución y su relación con comunidades de ingenieros bioquímicos. Tesis Doctoral, UA Guerrero, México. Moya, R., Palma, E., Ulloa, S., Rojas, J., Díaz, L. (2006). Razonaron y fraccionaron para construir la bandera. En Actas de las XIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Viña del Mar. Chile. Restrepo, E. (2013) Cómo fabricar perfumes (bien explicado). Consultado en https://www.youtube.com/watch?v=shxzy8P-lRU
Proyectos
Cantidad de páginas
683