Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Patrones de interacción discursivos en la clase de geometría

Nolasco, Hermes; Sigarreta, José (2015). Patrones de interacción discursivos en la clase de geometría. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 201-209). Oaxaca: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

461Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

En este reporte de investigación nos situamos en una perspectiva interaccionista para identificar patrones de interacción que se manifiestan en el discurso matemático cuando se pretende enseñar conceptos y procesos matemáticos ligados a la noción de semejanza en la clase de geometría. En particular nos planteamos si es posible identificar los patrones de interacción que regulan las formas de actuación que han de ser válidas para la construcción de consensos en el aula. Los participantes fueron 30 estudiantes de edades comprendidas entre 16 y 17 años que pertenecían a una escuela pública de educación media superior. Consideramos un modelo de investigación cualitativa, basado en el método etnográfico, en donde los episodios que en este reporte se presentan forman parte del trabajo interpretativo en general.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría > _Otro (geometría)
03. Aula > Gestión del aula > El discurso
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:16741
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:19 May 2020 12:20
Fecha de Modificación Más Reciente:19 May 2020 12:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario