Las prácticas de simulación lineal y la emergencia de la integral
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramírez, Melvis y Arrieta, Jaime
Resumen
Esta investigación aborda la problemática de la separación de la escuela y su entorno: las prácticas escolares donde la integral está presente son ajenas en ambientes no escolares. Proponemos las prácticas de modelación/simulación como puente entre ellos. La simulación de fenómenos es una práctica recurrente de diferentes comunidades con intención de reproducir algún fenómeno partiendo de sus modelos, con ello posibilita manipularlo al variar sus parámetros sin la necesidad de que ocurra. Este trabajo se circunscribe a la emergencia de la integral al simular fenómenos partiendo de modelos lineales diferenciales. El marco que sustenta la investigación es la socioepistemología (TSME).
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Gráfica | Integración | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Flor y Rodríguez, Ruth
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
174-182
Referencias
Arrieta, J., Díaz, L. (2013). Una mirada socioepistemológica de la modelación. Artículo no publicado. Artigue, M. (1995). Ingeniería Didáctica. En P. Gómez (Ed.), Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Editorial: Gedisa, Barcelona, España. García, C. (2011). Prácticas y herramientas matemáticas en situaciones con ruido en los datos. Tesis de maestría no publicada. Unidad Académica de Matemáticas, Universidad Autónoma de Guerrero, México. Secretaría de Educación Pública. (2013). Programa de estudios de matemáticas bachillerato tecnológico componentes de formación básica y propedéutica. Citado: http://www.dgeti.sep.gob.mx/sitio2012/images/multimediaDGETI/archivosPdf/planesypr ogramas/Programas653/Matemticas_Acuerdo_653_2013.pdf