Uso de la tecnología en la enseñanza de la probabilidad y estadística
Tipo de documento
Autores
Albert, Armando | Domínguez, Jorge | Hernández, Sergio | Inzunsa, Santiago | Ruiz, Blanca | Zacarías, José
Lista de autores
Ruiz, Blanca, Inzunsa, Santiago, Albert, Armando, Domínguez, Jorge, Hernández, Sergio y Zacarías, José
Resumen
En México, la investigación sobre el impacto de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la probabilidad y la estadística es muy reciente. Los primeros estudios se empezaron a desarrollar al final de la década de los 90 y principios de la década de 2000, como parte de trabajos de tesis de maestría y doctorado en el Departamento de matemática educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. Más recientemente, se ha incrementado el número de investigaciones en educación estadística en núcleos académicos de universidades del interior del país, como es el caso de la Universidad de Sonora, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Sinaloa, Tecnológico de Monterrey, Universidad Veracruzana y los Centros de Investigación en Matemáticas, tanto en Guanajuato como en Aguascalientes. Sin embargo, el número de investigadores en el área es muy reducido en comparación con los investigadores que existen en otras áreas de la matemática educativa. En este grupo de discusión, algunos representantes de estas instituciones ponen a la mesa algunas de sus investigaciones y propuestas de enseñanza, con el fin de analizar, conocer y reflexionar sobre el uso de la tecnología en la enseñanza de la probabilidad y estadística que se ha venido gestando en nuestro país, se discuten además algunos avances y necesidades de investigación en esta importante área del currículo de matemáticas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estadística | Probabilidad | Reflexión sobre la enseñanza | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Flor y Rodríguez, Ruth
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
399-410
Referencias
Artigue, M. (2007). Tecnología y enseñanza de las matemáticas: desarrollo y aportaciones de la aproximación instrumental. Memorias de la XII Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Mexico: Edebé Ediciones Internacionales, pp. 9-21. Beguin, P., & Rabardel, P. (2000). Designing for instrument-mediated activity. Scandinavian Journal of Information Systems, 12(1), 1. Cao, R. and Naya, S. (2010). The use of statistical software to teach nonparametric curve estimation: from Excel to R. 8th International Conference on Teaching Statistics. Ljubljana, Slovenia. Domínguez D. J., Domínguez L. J.A., (2012). Genuine or impostor: Using a biometric recognition system to describe the hypothesis test methodology. World Transactions on Engineering and Technology Education, 10(3). Haspekian, M. (2005). An “Instrumental approach” to study the integration of a computer tool into mathematics teaching: the case of spreadsheets. International Journal of Computers for Mathematical Learning 10: 109-141. Inzunsa, S. (2006). Students´ errors and difficulties for solving problems of sampling distributions by means of computer simulation. Proceedings of the Seventh International Conference on Teaching Statistics. IASE-ISI. Inzunsa, S. (2007). Meanings related to statistical intervals and distributions as constructed in a computer simulation environment. Proceedings of the XXIX Annual Conference of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Lake Tahoe Nevada. Inzunsa, S. (2008). Probability calculus and connections between empirical and theoretical distributions through computer simulation. Proceedings of the 11th International Congress on Mathematical Education. Monterrey Nuevo León, México. Inzunsa, S. (2010). Entornos Virtuales de Aprendizaje: Un enfoque alternativo para la enseñanza y aprendizaje de la inferencia estadística. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(45), 423-452. Inzunsa, S. (2013). Un acercamiento informal a la inferencia estadística mediante un ambiente computacional con estudiantes de bachillerato. Revista de la Asociación Mexicana de Investigadores sobre uso de Tecnología en la Educación Matemática, 1(1). Inzunsa, S. (2014). Dificultades en el Desarrollo de una Comprensión Global de los Datos en un Ambiente Computacional. Bolema: Boletim de Educação Matemática Inzunsa, S. y Romero, M. A. (2012). Strategies and difficulties that university students develop through the modeling of random phenomena by simulation. Proceedings of the 34th Annual Conference of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Kalamazoo Michigan. Inzunsa, S. y Juárez, J. A. (2014). High School Teachers´ Statistical Reasoning about Comparison of Distributions of Data in a Computer Environment. Proceedings of the 9th International Conference on Teaching Statistics. IASE-ISI. Ledesma, R. (2008). Software de Análisis de Correspondencias Múltiples: Una Revisión Comparativa. Metodología de Encuestas, 10, 59-78. Ledesma, R., Valero-Mora, P. y Molina, J. (2010). Vista: Un Software para la Enseñanza de la Estadística y la Psicometría. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 2(2): 2- 59. Moore, D. (1997). New Pedagogy and new content: The case of statistics, International Statistical Review, 65(2), 123-127. Pilli, O. and Meral, A. (2012). The effects of computers-assisted instruction on the achievement, attitudes and retention of fourth grade mathematics students in North Cyprus. Computers and Education, 62, 62-71. Stander, J. and Eales, J. (2011). Using R for teaching financial mathematics and statistics. MSOR Connections. 11, 1, 7-11. Unesco. (2009). Medición de las tecnologías de la información y la comunicación en educación. Manual del usuario. Instituto de Estadística de la UNESCO, Canadá. Vishakha, P. (2010). Fathom that!: an ethnography of the use of interactive data analysis software in a statistics class of a high school serving low-income students. 8th International Conference on Teaching Statistics. Ljubljana, Slovenia.