ETG de Referencia en Chile, simetría: Estudio de Caso
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pizarro, Andrea, Díaz, Susana, Rojas, K. y López, P.
Resumen
El presente artículomuestra parte de los resultados de una investigación que estudió la circulación y progresión del Espacio de Trabajo Geométrico de Referencia de Chile,en tercero y cuarto básico, en torno a las Transformaciones Isométricas. En este artículo nos referimos a una de las Actividades Sugeridas por el Ministerio de Educación de Chile, en el Programa de Estudio de cuarto año básico. En esta se identifican los elementos epistemológicos y procesos cognitivos que la actividad moviliza -a la luz de la teoría del Espacio de Trabajo Geométrico propuesta por Alain Kuzniak et al.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estudio de casos | Geometría | Modelización | Otro (procesos cognitivos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
592-596
ISBN (actas)
Referencias
Albert, M. (2007). La investigación educativa. Editorial Mcgraw-hill. Chile, Ministerio de Educación. (2013).Resultado TIMSS 2011. Recuperado de: http://www.mineduc.cl/usuarios/acalidad/doc/201301151653440.Informe_Resultados_TIMSS_2011_Chil e_(10-01-13).pdf Chile, Ministerio de Educación. (2012). Matemática: Programa de Estudio Cuarto Año Básico. Recuperado de: http://curriculumenlinea.mineduc.cl/sphider/search.php?query=&t_busca=1&results=&search=1&dis= 0&category=10 Díaz, S., Rojas, K., Véliz, N., Silva, M. (2015). Circulación y progresión del Espacio de Trabajo Geométrico en los programas de Matemáticas, en tercero y cuarto básico, en torno al objeto de estudio Transformaciones Isométricas.Trabajo de titulación, PUCV. Kuzniak, A., Nechache A. (2015). Using the geometric working spaces in order to plan the teaching of geometry.Rescatado de: http://www.irem.univ-paris-diderot.fr/~kuzniak/publi/ETM_FR/Cerme.pdf Kuzniak, A., Richard, P. (2014) Espacios de trabajo matemático. Puntos de vista y perspectivas. Recuperado de:http://www.irem.univ-paris-diderot.fr/~kuzniak/publi/ETM_ES/Relime_Intro_es.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
683