Construcción de significados para lo trigonométrico en el contexto geométrico del círculo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Scholz, Olivia y Montiel, Gisela
Resumen
La presente investigación se planteó el estudio de la resignificación de lo trigonométrico una secuencia de actividades basadas en una fundamentación teórica que, a diferencia de la tradición escolar de estudiar las razones trigonométricas a partir de la sustitución de datos del triángulo rectángulo para obtener el dato faltante, propone la emergencia de las razones trigonométricas en el contexto geométrico del círculo para lograr que los estudiantes construyan significados de lo trigonométrico más allá de la división de las longitudes del triángulo rectángulo. Habla un poco del método y los resultados, en forma sintética.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desarrollo | Trigonométricas | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Flor y Rodríguez, Ruth
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
189-195
Referencias
Cobb, P. (2000). The importance of situated view of Learning to the Design of Research and Instruction. En Boaler, J. (Ed.). Multiple perspectives on mathematics teaching and learning (pp 45-82). Greenwood Publishing Group. Cobb, P., Confrey, J., Lehrer, R., & Schauble, L. (2003). Design experiments in educational research. Educational researcher, 32(1), 9-13. Montiel, G. (2011). Construcción de conocimiento trigonométrico. Un estudio socioepistemológico. México: Ediciones Díaz de Santos. Montiel, G. (2013). Desarrollo del Pensamiento Trigonométrico. México: Secretaría de Educación Pública. Vohns, A. (2006). Reconstructing basic ideas in geometry—an empirical approach. ZDM, 38(6), 498-504.