Experimento de diseño: aprovechamiento del ángulo-cuerda para resignificar la razón trigonométrica
Tipo de documento
Autores
Ansaldo, Julio | García, Ulises | Montiel, Gisela | Robles, Alan | Torres, Diana
Lista de autores
Torres, Diana, Montiel, Gisela, García, Ulises, Robles, Alan y Ansaldo, Julio
Resumen
Las dificultades para transitar de problemas intramatemáticos a extramatemáticos de la razón trigonométrica en estudiantes de Ingeniería, fueron la pauta para proponer el análisis de la actividad matemática que se genera a partir del planteamiento de un problema y su organización didáctica que, centrados en construcciones geométricas, llevan a la identificación de las razones trigonométricas en el círculo. Con este problema de investigación, se caracterizaron la propuesta constructivista de Moore (2014) y el diseño de Vohns (2006), articulado con la epistemología de prácticas de Montiel (2011), ya que permiten su significación progresiva en el contexto del círculo, principalmente porque devuelven a lo trigonométrico su naturaleza geométrica (Montiel, 2013), lo cual permitió su análisis bajo un enfoque teórico de corte social.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Desde disciplinas académicas | Dificultades | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Flor y Rodríguez, Ruth
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
144-153
Referencias
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