La algebrización progresiva y el trabajo con sistemas de ecuaciones lineales en el contexto de la educación matemática realista
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vanegas, Johnny
Resumen
La presente propuesta se enmarca dentro de un avance de investigación en curso y tiene como propósito fundamental enriquecer el horizonte de discusiones teóricas en torno a las caracterizaciones que definen, determinan y establecen diferencias entre la actividad algebraica y la aritmética. Inicialmente, se plantean las limitaciones que impone la introducción del álgebra escolar desde la denominada “aritmética generalizada” y como consecuencia, se estudian otras perspectivas centradas en las potencialidades del álgebra como modelo de la actividad matemática. En particular, se destaca el proceso de modelación matemática y la posición epistemológica del álgebra, tal como se entiende en el enfoque de la educación matemática realista, el cual puede representar un escenario propicio para estudiar niveles de algebrización que se configuran en los estudiantes durante la modelación matemática de situaciones problemáticas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Ecuaciones e inecuaciones | Epistemología | Modelización | Operaciones aritméticas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Flor y Rodríguez, Ruth
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
270-276
Referencias
Amit, M. & Neria, D. (2008). “Rising to the challenge”: using generalization in pattern problems to unearth the algebraic skills of talented pre-algebra students. ZDM, 40(1), 111-129. Bednarz, N., Kieran, C. & Lee, L. (1996). Approaches to algebra: Perspectives for research and teaching (pp. 3-12). Springer Netherlands. Bressan, A. & Gallego, M. (2011). La Educación Matemática Realista: Bases teóricas. III congreso nacional de matemática y problemáticas de la educación contemporánea. Santa María, Argentina. Freudenthal, H. (1973). Mathematics as an educational task. Dordrecht. Reidel Publishing Co. Freudenthal, H. (1991). Revisiting Mathematics Education: China Lectures, Kluwer, Dordrecht. Godino, J. & Font, V. (2003). Razonamiento algebraico y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Godino, J., Aké, L. & Gonzato, M. (2014). Niveles de algebrización de la actividad matemática escolar. implicaciones para la formación de maestros. Enseñanza de las ciencias (32) 199- 219 Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: Magisterio. Panhuizen, M. (2003). Didactical use of models in realistic mathematics education: an example from a longitudinal trajectory on percentage. Educational Studies in Mathematics, 54, 9– 35 Reeuwijk, M. (1997). En las matemáticas en el entorno. Uno. Revista de didáctica de las matemáticas, 12, 9-16. Socas, M. (2011). La enseñanza del Álgebra en la Educación Obligatoria: Aportaciones de la investigación. Números, (77), 5-34. Valoyes, L. & Malagón, M. (2006). Formación de pensamiento algebraico en la educación escolar. Instituto de Educación y Pedagogía. Universidad del Valle.