Resultados de aprendizaje de un proceso de instrucción matemática para ingenieros
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gallardo, M. y Galindo, M.
Resumen
Se describe una propuesta didáctica de enseñanza contextualizada en el aula universitaria de Matemática. A través del enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática, se caracterizan las propiedades importantes de las integrales dobles y evaluamos, mediante la utilización de representaciones informales y algebraicas, los errores y dificultades que los estudiantes ponen de manifiesto en distintas actividades de las ciencias de la ingeniería. En consecuencia, se analizan los resultados parciales de aprendizaje de apropiación del lenguaje, procedimientos y argumentos sobre las integralesdobles.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Comprensión | Desde disciplinas académicas | Dificultades | Errores
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
622-627
ISBN (actas)
Referencias
D'Amore, B., Font, V. y Godino, J. (2007). La dimensión metadídáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Paradigma.Vol. XXVIII, n°2 (pp. 49-77). Font, V. y Contreras, A. (2008). The problem of the particular and its relation to the general in mathematics education.Educational studies in mathematics. 69 (pp. 33-52). Godino, J. D. (2002), “Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática”.Recherches en Didactiques des Mathematiques, 22 (2/3), 237-284. Godino, J. D., Contreras, A. y Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 26 (1), 39-88. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZentralblattfürDidaktik der Mathematik, 39(1-2), 127-135. Ramos, A. B y Font, V. (2008). Criterios de idoneidad y valoración de cambios en el proceso de instrucción matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11(2), 233-265.
Proyectos
Cantidad de páginas
683