Condiciones necesarias o suficientes, estructuras deductivas y argumentativas en las clases de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lacués, Eduardo
Resumen
Aprendizajes de Matemática y habilidades de razonamiento aparecen frecuentemente ligadas, hasta el punto en que suele admitirse que conseguir los primeros tiene como consecuencia la adquisición de las últimas. Sin embargo, existen evidencias de que esto podría no ser así y resultaría necesario prestar atención a explicitar las estructuras deductivas presentes en las argumentaciones matemáticas, como manera de propiciar su apropiación por parte de los estudiantes (Durand-Guerrier, 2003; Inglis & Simpson, 2008; Morou & Kalospyros, 2011). En este taller, dirigido a profesores que se desempeñan en la educación media o en la superior y a estudiantes de profesorado, el objetivo es sensibilizar acerca de la necesidad de mostrar desde la enseñanza el rol que las estructuras deductivas juegan en el aprendizaje de Matemática.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Generalización | Otro (procesos cognitivos) | Razonamiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
646-650
ISBN (actas)
Referencias
Durand-Guerrier, V. (2008). About logic, language and reasoning at the transition between French upper Secondary school and University, comunicación del CI2U en ICME 11. http://tsg.icme11.org/document/get/551 Consultado el 15/10/2014. Morou, A., Kalospyros, N. (2011). The role of logic in teaching, learning and analyzing proof. comunicación presentada en CERME 7 http://www.cerme7.univ.rzeszow.pl/WG/1/CERME7_WG1_Morou&Kalospyros.pdf Consultado el 28/11/2014.
Proyectos
Cantidad de páginas
683