Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Pensamiento crítico y resolución de problemas en el contexto del programa tutores de la Universidad del Bío-Bío

Muñoz , Henry; Fuentes, Rodrigo (2015). Pensamiento crítico y resolución de problemas en el contexto del programa tutores de la Universidad del Bío-Bío. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 665-669). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

308Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/

Resumen

El Programa Tutores de la Universidad del Bío–Bío, cuyo objetivo es la retención de estudiantes de primer año, aborda entre otros aspectos el reforzamiento académico y las estrategias cognitivas, en este contexto, ejecuta el taller de pensamiento crítico y resolución de problemas, que consta de dos momentos; parte incorporando la definición y contextualización de pensamiento crítico y para qué utilizarlo, centrado en el sentido que un estudiante de primer año debe encontrar en el aprendizaje de la matemática, para finalmente presentar un problema que los estudiantes deben solucionar utilizando esta estrategia. En un segundo momento se vincula el pensamiento crítico a la resolución de problemas, mostrando 3 métodos distintos; Pólya, Schoenfeld y Dewey; dando paso a la resolución de un problema matemático, por equipos, utilizando los pasos y fases de cada método. Finalmente se les hace entrega de una guía para ejercitar en cada grupo de tutoría.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Tutorización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:16801
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:23 Jul 2020 06:40
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jul 2020 06:40
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario