Muñoz , Henry; Fuentes, Rodrigo (2015). Pensamiento crítico y resolución de problemas en el contexto del programa tutores de la Universidad del Bío-Bío. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 665-669). Villarrica, Chile: SOCHIEM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 308Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/
Resumen
El Programa Tutores de la Universidad del Bío–Bío, cuyo objetivo es la retención de estudiantes de primer año, aborda entre otros aspectos el reforzamiento académico y las estrategias cognitivas, en este contexto, ejecuta el taller de pensamiento crítico y resolución de problemas, que consta de dos momentos; parte incorporando la definición y contextualización de pensamiento crítico y para qué utilizarlo, centrado en el sentido que un estudiante de primer año debe encontrar en el aprendizaje de la matemática, para finalmente presentar un problema que los estudiantes deben solucionar utilizando esta estrategia. En un segundo momento se vincula el pensamiento crítico a la resolución de problemas, mostrando 3 métodos distintos; Pólya, Schoenfeld y Dewey; dando paso a la resolución de un problema matemático, por equipos, utilizando los pasos y fases de cada método. Finalmente se les hace entrega de una guía para ejercitar en cada grupo de tutoría.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Tutorización 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 16801 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 23 Jul 2020 06:40 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 23 Jul 2020 06:40 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento