Conjetura y demostración. Una propuesta didáctica para transitar de la aritmética al álgebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Olivares, P. y Parra, Y.
Resumen
Diversas investigaciones señalan uno de los procesos más difíciles dentro del desarrollo de los contenidos matemáticos: el tránsito de la aritmética al álgebra. Este trabajo se apoya en los estudios realizados por Gómez (2003) y González y Ruiz (2003) en los que se evidencia la disociación por parte de estudiantes entre el álgebra y la aritmética, debido a que no observan la importancia del álgebra en situaciones aritméticas ni la relevancia de usar la aritmética para demostrar una expresión algebraica. El propósito de este taller, es fortalecer la funcionalidad del sistema algebraico para situaciones diversas que involucran procesos aritméticos, además de identificar relaciones aritméticas en diversas situaciones que comprenden expresiones algebraicas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Números | Otro (procesos cognitivos) | Procesos de justificación
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
675-678
ISBN (actas)
Referencias
Álvarez, I., Angel, L., Carranza, E. &Solet-Alvarez, M. (2014). Actividades Matemáticas: Conjeturar y Argumentar. NÚMEROS, 85, pp. 75-90. ISSN: 1887-1984. Butto, C. & Rojano, T. (2004). Introducción temprana al pensamiento algebraico: abordaje basado en la geometría. EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 16, pp. 113-148. Distrito Federal, México. ISSN (Versión impresa): 1665-5826 Enfedaque, J. (1990). De los números a las letras. SUMA, 5, pp. 23-34 Gómez, B. (2003). Los viejos métodos de cálculo. Un dominio para transitar de la aritmética al algebra y viceversa. Disponible en http://www.uv.es/gomezb/9Losviejosmetodosdecalculo.pdf González, F. & Ruiz, F. (2003). Las centenas cuadriculadas: un material matemáticamente potente para ilustrar el tránsito de la Aritmética al Álgebra. SUMA, 42, pp. 47-59. Kieran, C. (1996). The changing face of school algebra. In C. Alsina, J. Alvarez, B. Hodgson, C. Laborde, & A. Pérez (Eds.), 8th International Congress on Mathematical Education: Selected lectures (pp. 271290). Seville, Spain: S.A.E.M. Thales.
Proyectos
Cantidad de páginas
683