Construcción de un espacio de trabajo matemático en la formación de profesores
Tipo de documento
Lista de autores
Henríquez, Carolina, Romina, Menares, Montoya, Elizabeth y Verdugo, Paula
Resumen
El propósito de este taller es invitar a los participantes reflexionar y analizar el trabajo matemático que un docente debe considerar al momento de realizar transposiciones en el aula. Se presentarán tareas desarrolladas en el marco de investigaciones, las cuales serán analizadas desde la Teoría Espacio de Trabajo Matemático y se cuestionará la distancia entre el trabajo personal de cada participante y el trabajo en la enseñanza. Específicamente, serán analizadas las componentes de los planos cognitivo y epistemológico de las tareas propuestas. El taller contempla una puesta en común donde los participantes podrán discutir los alcances e implicancias entre los distintos tipos de trabajo, lo que permitirá reflexionar desde un enfoque teórico aspectos que muchas veces no son abordados ni cuestionados en la formación inicial docente (FID), provocando malos entendidos en el aprendizaje y la enseñanza de la matemática en distintos niveles de la educación.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Gestión de aula | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
679-683
ISBN (actas)
Referencias
Henríquez Rivas, C. & Montoya Delgadillo, E. (2015). Espacios de trabajo geométrico sintético y analítico de profesores y su práctica en el aula. Revista Enseñanza de las Ciencias, 33(2), 51-70. Houdement, C. & Kuzniak, A. (2006). Paradigmes géométriques et enseignement de la géométrie. Annales de didactique et de Sciences Cognitives, 11, 175-193. Kuzniak, A. (2011). L’Espace de Travail Mathématique et ses Genèses. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 16, 9-24. Kuzniak, A. & Richard, P. (2014). Espacios de trabajo matemático. Puntos de vista y perspectivas. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 17(4-I), 5-15. Montoya-Delgadillo, E.; Mena-Lorca, A. y Mena-Lorca, J. (2014). Circulaciones y génesis en el espacio de trabajo matemático. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 17(4-I), 181197. Montoya-Delgadillo, E. & Vivier, L. (2014). Les changements de domaine de travail dans le cadre des Espaces de Travail Mathématique, Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 19, 73-101.
Proyectos
Cantidad de páginas
683