Teoria Antropológica do Didático: metodologia de análise de materiais didáticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Almouloud, Saddo
Resumen
Este artículo tiene por objetivo discutir de manera breve algunos aspectos de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de Chevallard (1992, 1998, 1999, 2002) y presentar un modelo metodológico de análisis de libros didácticos, inspirado en Chaachoua e Comiti (2010) y construido basándose en la TAD. Para ilustrar el uso de este modelo, presentamos un estudio orientado al análisis de materiales didácticos apoyado en este modelo metodológico. La implementación del modelo metodológico permitió identificar los tipos de tareas, las técnicas que permiten cumplirlas y las tecnologías que justifican esas técnicas. Estos tres aspectos fueron construidos a partir de los comentarios de los autores de libros didácticos, del libro del profesor o del análisis matemático de situaciones propuestas para el afianzamiento del aprendizaje.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Materiales manipulativos | Pensamientos matemáticos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
42
Rango páginas (artículo)
9-34
ISSN
18150640
Referencias
Balacheff, N.(1987). Processus de Preuve et Situations de Validation. In: Educational Studies in Mathematics, n.18. pp. 147-176. Balacheff, N. (1988). Une étude des processus de preuve em mathématique chez des eleves de Collège. 1988, 619 f. Vol.1 e 2. These (Docteur ès- Sciences Didactique des Mathématiques). Université Joseph Fourier – Grenoble 1. Institut National Polytechnique de Grenoble. Balacheff, N. (1987). Processus de Preuve et Situations de Validation. In: Educational Studies in Mathematics. no.18. pp.147-176. Bosch, M., Chevallard, Y. (1999). La sensibilité de l’activité mathématique aux ostensifs. Objet d’étude et problématique. Recherche en Didactique des Mathématiques, 19/1, 77-124. Brasil (2015). PNLD 2016, Ensino Fundamental – Anos iniciais. disponível no http://www.fnde.gov.br/programas/livro-didatico/livro-didatico-editais/item/4889- edital-pnld-2016, acesso, 02/11/2015. Chaachoua, H., Comiti C. (2010) L’analyse du rôle des manuels dans l'approche anthropologique, ACTESCITAD2, 2010, p. 771-789 (in http://www4.ujaen.es/~aestepa/TAD_II/Comunicaciones_TAD_II/9%20-%20Chaachoua-Comiti-congres_TAD_2.pdf, acesso, 02/11/2015) Chevallard, Y. (1992). Concepts fondamentaux de la didactique : perspectives apportées par une approche anthropologique. Recherches em Didactique dês Mathématiques. Grenoble : La Pensée Sauvage, v.12.1, p.73-112. Chevallard, Y. (1998). Analyse des pratiques enseignantes et didactique des mathématiques : L’approche anthropologique. Actes de l’U.E. de la Rochelle. Chevallard, Y. (1999). Analyse des pratiques enseignantes et didactique des mathematiques: l’approche anthropologique. Recherches em Didactique dês Mathématiques. Vol.19, no.2, pp.221-26. Chevallard, Y. (2002). Organiser l’etude.1. Structures & fonctions. Actes de la 11 École d’ Été de Didactique dês Mathématiques. France: La Penseé Sauvage. 2002. versão eletrônica, disponível em: . Acesso em: 15 Jul. 2015. Dias, E. (2010). Livro didático: do surgimento às mudanças atuais, Anais do II Seminário de Pesquisa do NUPEPE Uberlândia/MG, p. 132-143 21 e 22 de maio 2010, versão eletrônica disponível em http://www.eseba.ufu.br/arquivos/anais/trabalhos_Completos/Eixo_1/Eliana_Dias__Livro_didatico_do_surgimento_as_mudancas_atuais.pdf, acesso em 01/11/2015 Varella, M. (2010). Prova e demonstração na Geometria Analítica: Uma análise das organizações didática e matemática em materiais didáticos. Dissertação de Mestrado em Educação Matemática – PUC/SP – acessado em 01/11/2015 no http://www.sapientia.pucsp.br/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=12213