Dolores, Crisólogo; García-García, Javier (2017). Concepciones de profesores de matemáticas acerca de la evaluación vistas a la luz de la reforma educativa actual en México. Revista Paradigma, 38(1), pp. 186-210 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 307Kb |
URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...
Resumen
En este artículo se reportan los resultados de una investigación que exploró las concepciones de un grupo de profesores de matemáticas sobre la evaluación en relación con lo planteado por la reforma. Para lograrlo se realizó un estudio comparativo entre sus concepciones exteriorizadas a través de una entrevista y lo establecido en documentos de la reforma. La entrevista se estructuró en tres grupos de preguntas: naturaleza de la evaluación, sobre las competencias e implicaciones del enfoque por competencias. Los resultados indican escasa consistencia entre las concepciones de los profesores y lo planteado por la reforma. Mientras los profesores conciben la evaluación como medición, la reforma recomienda utilizarla para mejorar el aprendizaje, para los profesores los objetos de la evaluación son los temas, en cambio para la reforma son las competencias.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 01. Sistema educativo > Política educativa 01. Sistema educativo > Legislación educativa 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio Comparativo 08. Evaluación > Funciones de la evaluación |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 16845 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 09 Jul 2020 12:47 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Sep 2023 13:22 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento