Visualización de la noción de límite empleando el Cabrí II
Tipo de documento
Lista de autores
Bonilla, María del Carmen y Huanqui, Jacqueline
Resumen
En la maestría en la enseñanza de la matemática de la Pontificia Universidad Católica del Perú se desarrolla una investigación sobre la enseñanza de la noción de límite. Numerosas investigaciones constatan el fracaso de las aproximaciones teóricas y formales que se desarrollaron en el contexto de las matemáticas modernas, y de las estrategias de enseñanza usuales, que reducen el análisis a un cálculo algebraico algoritmizado (Artigue, 1998). El problema de investigación que motiva el taller se presenta en función cómo diseñar archivos en Cabrí Géometre que permitan la transposición didáctica de la noción de límite a contextos computacionales, transposición informática (Balacheff, 1994), y que promuevan una transformación a nivel epistemológico de la experiencia matemática del estudiante. Se elabora la propuesta enfocando diferentes sistemas de prácticas (Godino, 2006) de la noción de límite (límite de sucesiones y límite de funciones). En un primer momento, en base a la resolución de un grupo de problemas de carácter geométrico diseñados por Hitt y Páez (2003) procuramos un acercamiento intuitivo a la noción de límite de sucesiones. En una segunda parte del taller se trabaja en la construcción geométrica de la noción de límite de funciones. La visualización y manipulación del concepto permite la comprensión cabal de la definición formal, la validación de los enunciados matemáticos y la activación de un proceso cognitivo marcado por la relación dialéctica entre percepción y conceptualización durante la interacción con la interfase del sistema (Moreno, 2002).
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Empírico-analítico | Epistemología | Límites | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
183-193
ISBN (actas)
Referencias
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