Las teorías socioculturales en la investigación en Educación Matemática: reflexiones y datos bibliométricos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Planas, Núria
Resumen
Este capítulo está estructurado en dos partes principales. En la primera, reflexiono sobre el papel de las teorías socioculturales en el desarrollo de nuestra área. Explico por qué estas teorías son básicas para los avances en el área y, en concreto, para el trabajo de los educadores matemáticos. Imagino algunas de las posibles razones que pueden estar llevando a algunos investigadores a no considerar o malinterpretar la importancia de los aspectos socioculturales en el estudio de situaciones de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En la segunda parte, aporto datos bibliométricos sobre la presencia de teorías socioculturales en los artículos de tres revistas desde enero de 2002 hasta abril de 2010. Tras el análisis esencialmente cualitativo de estos datos, señalo algunas tendencias dentro de nuestra comunidad científica y una distinta representación geográfica en el uso de estas teorías socioculturales.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Investigación en Educación Matemática | Teorías sociológicas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Moreno, Mar, Carrillo, José y Estrada, Assumpta
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
163-195