Intuición y rigor en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Malaspina, Uldarico
Resumen
Se muestra que en el desarrollo de la matemática está presente la intuición interrelacionada con el rigor y se destaca su importancia en la educación matemática, como tema presente en la agenda de investigación contemporánea. Se propone encajar la intuición en el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática (EOS) usando una metáfora vectorial en la que el proceso intuitivo se considera un vector con tres componentes que son tres de los 16 procesos primarios del EOS: idealización, generalización y argumentación. Finalmente, se enfatiza y se ilustra con ejemplos la importancia de hacer interactuar la intuición y el rigor en la resolución de problemas.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Evolución histórica de conceptos | Otro (álgebra)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
107-124
ISBN (actas)
Referencias
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