Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El globo aerostático, un juego tradicional como una excelente estrategia para enseñar matemáticas

Salvador, Roberto Antonio (2008). El globo aerostático, un juego tradicional como una excelente estrategia para enseñar matemáticas. En Gaita, Cecilia (Ed.), III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 431-435). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

122Kb

URL Oficial: http://congreso.pucp.edu.pe/xciem/

Resumen

La historia de un pueblo nos da la oportunidad de conocer las bases sobre las que sustenta su forma de ser y de actuar, conocer la historia, estudiarla, analizarla y entenderla para darle utilidad al presente, es un recurso que no debemos dejar a un lado en el terreno educativo. El arraigo y respeto que las personas tienen por sus tradiciones y costumbres, son elementos importantísimos que el proyecto educativo de cualquier país no puede soslayar, dado que, en él, podemos basar las propuestas metodológicas tendientes a elevar la calidad de la educación de nuestros pueblos. La cultura ancestral de nuestros pueblos tiene el aval de las generaciones por las que ha pasado, generaciones que por años han puesto en práctica tradiciones y costumbres con enseñanzas de toda índole para sus semejantes. Retomando de estas tradiciones y costumbres las actividades específicas de juegos recreativos, la presente ponencia lleva como objetivo destacar las grandes posibilidades que tenemos los docentes y personas cercanas al ámbito educativo de utilizar como un recurso didáctico incomparable las diversas expresiones culturales lúdicas de nuestros antepasados. La importancia de retomar las actividades lúdicas recae en que el ser humano por naturaleza tiene por ellas un gusto innato lo cual nos permite lograr el conocimiento en nuestros alumnos a través de actividades de su interés y cuya efectividad está comprobada por el mejor de los jueces, el tiempo. En México la cantidad de juegos tradicionales son muchos y muy diversos estos dependen de las regiones en las que se asientan los diferentes grupos étnicos que conforman el mosaico cultural de mi país. El presente trabajo pone a consideración la propuesta de utilizar uno de los tantos juegos tradicionales de México: “el globo aerostático”.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
13. Matemáticas escolares > Geometría > _Otro (geometría)
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Vygotsky)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16892
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:30 May 2020 16:13
Fecha de Modificación Más Reciente:30 May 2020 16:13
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario