El tratamiento metodológico de la unidad: una mirada desde la formación inicial del profesor de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pérez, Andel, Garriga, Ana Teresa y Valdés, Marta Beatriz
Resumen
El artículo ofrece un procedimiento para enseñar a los futuros profesores de matemática a hacer el análisis metodológico de las unidades de los programas escolares. El mismo tiene en cuenta las exigencias más actuales en la enseñanza de la matemática, así como el carácter integrador y sistémico que debe caracterizar las habilidades profesionales para la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Gestión de aula | Inicial | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
44
Rango páginas (artículo)
42-55
ISSN
18150640
Referencias
Abdulina, O. A. (1982). La preparación pedagógica general del maestro en el Sistema de Instrucción Superior Pedagógica. Moscú: Prosvischenie. Álvarez, P. M., Almeida, C. B. y Villegas, E. V. J. (2013). El proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura matemática documentos metodológicos. Material en soporte digital. Álvarez, Z., R. M. (2000). La didáctica de las Ciencias Sociales: Eje de la formación del profesorado. En Modelos, contenidos y experiencias en la formación de profesores de Ciencias Sociales. Joan Pagés I. Blanch, Jesús Estepa Gimenez y Grabiel Través González. Universidad de Huelva. España. Álvarez, Z., R. M. (1997). Hacia un currículum integral y contextualizado. Honduras: Editorial Universidad Nacional Autónoma. Beltrán, P. C. (2011). La estructuración sistémica del contenido como base para la gestión de competencias profesionales pedagógicas desde la disciplina Didáctica de la Matemática. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Guantánamo: Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Godino, J. D y otros. (2008). Desarrollo de competencias para el análisis didáctico del profesor de matemáticas. En: Actas de las VI Jornadas de Educación Matemática Región de Murcia, 17-19. Recuperado en: http://www.ugr.es/local/jgodino Ginoris Q., O., F. Addine F. y J. Turcaz M. (2006). Didáctica General. Material Básico Maestría en Educación. Instituto Latinoamericano y Caribeño. Cuba: La Habana. Material en soporte digital. Gómez G. P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemática de secundaria. Tesis doctoral. España: Universidad de La Rioja. Recuperado de: dialnet.unirioja.es. Gómez G., P. y Romero, L.R.. (2002). Análisis didáctico, conocimiento didáctico y formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Recuperado de http://cumbia.ath.cx/lr.htm Jon P. M. y otros. (2002). El Tratamiento Metodológico de una Unidad y de un Sistema de Clases. En El transcurso de las Líneas Directrices y la Planificación de la enseñanza en los Programas de Matemática de los municipios seleccionados para las Transformaciones del Programa de las Secundarias Básicas. Cuba: Editorial Pueblo y Educación. Lupiáñez, J. L. y Romero, R. L. (2008). Análisis didáctico y formación inicial de profesores: competencias y capacidades en el aprendizaje de los escolares. En PNA, 3(1), 35 - 48. Martínez L., M. (s/a). La formación de los profesionales: tarea básica de las universidades. Organización científica de la Educación Superior en pregrado. Material en soporte digital. Massón C. R. M., Lavigne M. J. L. y Sosa V. A. (2011). Estudio comparado en la formación de profesores de Secundaria Básica. Cuba: Palcograf. Ministerio de Educación, Cuba. (2010). Modelo del Profesional de la Carrera Licenciado en Educación, especialidad Matemática – Física. Material en Soporte Digital. Ministerio de Educación. (2010). Programa de la disciplina Didáctica de la Matemática. Material en soporte digital. Ministerio de Educación. (2014). Indicaciones metodológicas y de organización de la carrera Matemática – Física. Material en soporte digital. Mora Z. A. y Buitrago J. O. (2013). Aprender a enseñar matemáticas desde la planificación. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 26. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. p. 384. Romero, L. R. (2004). Reflexiones sobre la formación inicial del profesor de matemáticas de secundaria. En: Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 8 (1). Universidad de Granada. Ruiz P. A. M. (2007). La integración de conceptos matemáticos a partir de las relaciones conceptuales clásicas en la educación preuniversitaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Sancti Spiritus. Torres F. P. (2010). El arte de enseñar científicamente. Consejos útiles para docentes noveles. Cuba: La Habana. Material en soporte digital.