Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La modelización matemática a través de las actividades generadoras de modelos: una propuesta para el aula de secundaria

Trelles, César; Toalongo, Ximena; Alsina, Ángel; Gonzáles, Neli (2019). La modelización matemática a través de las actividades generadoras de modelos: una propuesta para el aula de secundaria. Revista Épsilon, 102, pp. 43-59 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

806Kb

URL Oficial: https://thales.cica.es/epsilon/

Resumen

La modelización matemática como herramienta didáctica está cada vez más presente en los documentos curriculares de diferentes países, frente a ello surge la necesidad de dotar al profesorado de los conocimientos necesarios para poder llevarla a las aulas. Si bien son varias las propuestas y enfoques para poder ponerla en práctica, en este trabajo abordamos las actividades que generan modelos, también conocidas como actividades reveladoras de pensamiento (Model-Eliciting Activities o MEAs, por sus siglas en inglés), presentando los aspectos más importantes que consideramos que el profesorado de Educación Secundaria debe conocer acerca de las mismas, así como algunos ejemplos para facilitar su aplicación, con el propósito de contribuir al desarrollo profesional del profesorado de matemáticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Desarrollo del profesor
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16918
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:17 Sep 2020 01:33
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Sep 2020 01:33
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario