Matemáticas con juegos: aprender y disfrutar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Ana
Resumen
En éste artículo, presentamos otra forma de dar clases de matemáticas: una metodología basada en los materiales lúdicos, que nos permite en clase contrarrestar la imagen clásica de las matemáticas escolares, como una materia seria, difícil y sobre todo aburrida. Basándonos en una larga experiencia de utilización de juegos matemáticos en clase, apuntamos los beneficios que se obtienen, la motivación de nuestros alumnos y las dificultades a la que nos enfrentamos. Para apoyar estas ideas, se presentan cuatro ejemplos de juegos que se han utilizado en clase.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Formas geométricas | Materiales manipulativos | Motivación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Corbalán, F. (1994). Juegos Matemáticos para secundaria y bachillerato. Madrid, Síntesis. García Azcárate, A. (n.d.). Blog Juegos y matemáticas. http://www.anagarciaazcarate.wordpress.com García Azcárate, A. (2013). Pasatiempos y juegos en clase de matemáticas: probabilidad y geometría espacial. Madrid, Editorial Aviraneta. Guzmán, M. de (1984). Juegos matemáticos en la enseñanza. Conferencia en las IV Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas, Santa Cruz de Tenerife, 10-14 Septiembre. http://www.mat.ucm.es/cosasmdg/cdsmdg/05edumat/remediosfracasouniv/laboratorio99/tercera%20parte/juemat/juemat.htm Polya, G. (1962). Mathematical discovery. New York, Whiley. Puig Adam, P. (1958). El material didáctico matemático actual. Madrid, Publicaciones de la Revista Enseñanza Media. Puig Adam, P. (1960). La matemática y su enseñanza actual. Madrid. M.E.C.