Introducción del teorema de Pitágoras y del teorema del coseno mediante el uso de balanzas
Tipo de documento
Lista de autores
Gutiérrez-Rubio, David, León-Mantero, Carmen, Madrid, María José y Sánchez, María Teresa
Resumen
Se presenta una propuesta de clase para la enseñanza del teorema de Pitágoras en su versión general a través de materiales manipulativos y el uso de una balanza para comparar áreas de figuras planas. También se realiza una representación previa del teorema del coseno, sin el uso de razones trigonométricas, a través de una balanza de brazos graduados.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Materiales manipulativos | Teoremas | Trigonometría
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Altés, A. S., & Real, J. S. (1995). Aplicación didáctica de la balanza” pesaoro” de Arquímedes. Enseñanza de Las Ciencias, 13(1), 107–112. Galo-Sánchez, J.R. (2018). Partición prismática de un cubo en seis pirámides triangulares equivalentes. Matemáticas, Educación y Sociedad, 1(2), 1-20. Gutiérrez-Rubio, D. (2017). Uso de representaciones verbales en la enseñanza del Teorema de Thales. Épsilon, Revista de Educación Matemática, 97, 75-80. Troyano, J. y Flores, P. (2016). Percepción de los alumnos acerca del teorema de Pitágoras. Épsilon, Revista de Educación Matemática, 33(3), 51-60. Iglesias, L. M. (2017). Demostraciones del Teorema de Pitágoras con goma EVA. STEEAM en el aula de matemáticas. Épsilon, Revista de Educación Matemática, 97, 57-64, Maor, E. (2007). The Pythagorean theorem: a 4,000-year history. New Jersey: Princeton University Press. Maz-Machado, A. y Jiménez-Fanjul, N. (2012). Ajedrez para trabajar patrones en matemáticas en educación primaria. Épsilon. Revista de Educación Matemática, 81, 105-112. Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 3 de enero de 2015, núm. 3, p. 179, p. 193, pp. 395-398. Rojano, T. (2010). Modelación concreta en álgebra: balanza virtual, ecuaciones y sistemas matemáticos de signos. Números. Revista de Didáctica de Las Matemáticas, 75, 5–20.