Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Ingeniosos polidiscos en la enseñanza de las tablas de multiplicar, juegos y más

Ruiz Rodríguez, Minor (2012). Ingeniosos polidiscos en la enseñanza de las tablas de multiplicar, juegos y más. En Murillo, Manuel (Ed.), VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-8). Liberia, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

278Kb

URL Oficial: http://www.cientec.or.cr/matematica/memoriaVIII.ht...

Resumen

Existe la necesidad de una mayor integración entre las matemáticas y la educación, en los niveles pedagógicos, curriculares, metodológicos, didácticos. Es decir, se busca la construcción de la Educación Matemática como expresión de una consistente interrelación entre los contenidos matemáticos propiamente y los procesos y estrategias pedagógicas y metodológicas correspondientes. Se requieren calidad y pertinencia, actualidad de los conceptos y métodos matemáticos (se debe fortalecer la matemática con todas sus dimensiones abstractas), pero, muy especialmente, los docentes debemos establecer un puente por medio de estrategias y experiencias novedosas y sencillas, para la enseñanza de las matemáticas, por tanto está propuesta tiene la finalidad de enseñar las tablas demultiplicar, juegos y más a través de círculos de madera de diversos colores ,que llamaremos polidiscos, cambiando los números, por formas y colores, mejorando considerablemente habilidades y capacidades, en niños en edad escolar debido al desarrollo de los estilos de aprendizajes , inteligencias múltiples calculo mental, niveles de conocimiento concreto , semi abstracta y abstractos, la contextualización y sistematización de los resultados, y la flexibilidad o libre cátedra del aprendizaje, los estudiantes se expresan libremente, por medio de la motivación que le permita en la practica romper esquemas establecidos y que puedan obtener respuesta divergentes y convergente, obtenidos por el adecuado uso del análisis y la síntesis, haciendo uso de todas sus estructuras mentales por medio de la motivación y los conocimientos previo y básico adquiridos en el hogar y la escuela, cuyo fin es la excelencia. La mente herramienta competitiva milenaria. La experiencia consiste, en utilizar las formas y colores para enseñar las tablas de multiplicar, potencias, ejercicios de lógica matemática y juegos, algunos retos intelectuales, que le denomino solo para ingeniosos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:09. Currículo > Desarrollo
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Multiplicación
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:16992
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:07 Jul 2020 19:38
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Jul 2020 19:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario