Significado y comprensión de la distribución normal en un primer curso de estadística dirigido a estudiantes de economía
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carpio, Miriam
Resumen
La problemática de la presente investigación es la identificación de los factores que condicionan su enseñanza y aprendizaje de la distribución normal en el nivel superior, considerando que la enseñanza implica la participación del estudiante en las comunidades de prácticas que soportan los significados institucionales y que el aprendizaje supone la apropiación del estudiante de dichos significados. Esto bajo el supuesto que debe haber un acoplamiento progresivo entre los significados personales e institucionales.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Desde disciplinas académicas | Estadística | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IV Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
227-238
ISBN (actas)
Referencias
Alvarado, H. (2007). Significados del Teorema Central del Limite en la Enseñanza de la Estadística en Ingeniería. Universidad de Granada. Directora: C. Batanero. Batanero, C., Tauber, L. y Sánchez, M. V. (2001). Significado y comprensión de la distribución normal en un curso introductorio de análisis de datos. Quadrante, 10 (1), 5992. D'Amore, B. y Godino, J. D. (2007). El enfoque ontosemiótico como un desarrollo de la teoría antropológica en Didáctica de la Matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10(2): 191‐218. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2008). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Godino, J. D. y Font, V. (2007). Algunos desarrollos y aplicaciones de la teoría de las funciones semióticas. URL: http://www.ugr.es/~jgodino/indice_eos.htm Godino, J. D. (2003). Marcos teóricos de referencia sobre la cognición matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Godino, J. D. (2003).Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Godino, J. D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 22 (2/3): 237‐284. Ortiz, J. J. (2002). La Probabilidad en los Libros de Texto. Granada: Grupo de Investigación en Educación Estadística. ISBN 84‐699‐6841‐6. Resumen actualizado de la Tesis Doctoral: Ortiz de Haro, J. J. (1999). Significados de los conceptos probabilísticos en los libros de texto de Bachillerato. Universidad de Granada. Director: C. Batanero y L. Serrano. Tauber, L. (2001). La construcción del significado de la distribución normal a partir de actividades de análisis de datos. Universidad de Sevilla. Directoras: C. Batanero y M.V. Sánchez.