Problemas de optimización en la educación básica: reflexiones y propuestas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Malaspina, Uldarico
Resumen
En este artículo se presenta reflexiones y propuestas en torno al uso de problemas de optimización, desde los niveles básicos de la educación primaria. Se destaca la importancia de los acercamientos intuitivos a la solución de estos problemas, considerando la existencia de una “intuición optimizadora”, en el marco de la ciencia cognitiva de las matemáticas (Lakoff y Núñez, 2000) y el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática (Godino, Batanero y Font, 2007). Se da lineamientos para la inclusión de problemas de optimización en la educación básica regular y se da un ejemplo de carácter lúdico para la primaria y la secundaria.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (fundamentos) | Planteamiento de problemas | Reflexión sobre la enseñanza | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IV Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
45-59
ISBN (actas)
Referencias
Referencias Font, V. and Contreras, A. (2008). The problem of the particular and its relation to the general in mathematics education. Educational Studies in Mathematics, 69, 33‐52. Godino, J. D.; Batanero, C. & Font, V. (2007). The ontosemiotic approach to research in mathematics education. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 39, 127‐135. Lakoff, G. & Núñez, R. (2000). Where mathematics comes from: How the embodied mind brings mathematics into being. New York, NY: Basic Books Malaspina, U. (2008) Intuición y rigor en la resolución de problemas de optimización. Un análisis desde el EOS. Tesis doctoral. PUCP. www.pucp.edu.pe/irem/Tesis_Doctoral_Uldarico_Malaspi na_Jurado.pdf Malaspina, U. (2005, 2006, 2007, 2008) El rincón de los problemas. Revista UNIÓN. www.fisem.org/paginas/union/revista.php Malaspina, U. (2002) Elements for teaching game theory.‐ Proceedings of the 2nd International Conference on the Teaching of mathematics.‐ University of Creta. Ministerio de Educación del Perú (2003). Diseño Curricular Básico de Educación Secundaria de Menores. Lima. Pinto Carvalho, P. et al (2003). Mathematical Optimization in Graphics and Vision. Lima: Monografías del IMCA.