Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Relación entre las notas de matemática obtenidas en el nivel secundario y en el curso de matemática de los estudiantes que recién ingresan a la universidad

Villanueva, María (2009). Relación entre las notas de matemática obtenidas en el nivel secundario y en el curso de matemática de los estudiantes que recién ingresan a la universidad. En Gaita, Cecilia (Ed.), IV Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 273-281). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

181Kb

URL Oficial: http://congreso.pucp.edu.pe/xciem/

Resumen

Uno de los factores que afectan el desempeño, en el primer curso de matemática en la universidad, podría ser el rendimiento obtenido, en este curso, en el nivel secundario. Se estudia este factor con el fin de evitar o disminuir resultados desfavorables que con frecuencia desmotivan al estudiante. ¿Existe relación de dependencia entre las notas obtenidas en matemática en el nivel secundario y el primer curso de matemática en la universidad? El objetivo es encontrar si existe dependencia entre estos resultados, medidos a través de las notas de matemática del quinto año y el promedio de los cinco años, con la nota obtenida en el curso matemática básica (MB), que es el primer curso de los estudiantes que recién ingresan a la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). La información utilizada fue de los ciclos 2005‐II (n=328) y 2006‐I (n=373) y fue evaluada mediante la prueba de independencia de la estadística no paramétrica. Los resultados fueron que existe relación de las notas de secundaria, tanto del quinto de secundaria como del promedio de los cinco años, con las notas finales obtenidas en MB, para un nivel de significación de 0.05 concluyendo que es un factor que se debe tomar en cuenta al elaborar las estrategias para el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Otro (otras nociones de educación matemática)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:17036
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:31 May 2020 22:42
Fecha de Modificación Más Reciente:31 May 2020 22:42
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario