Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Procedimientos alternativos, algo más que técnicas de cálculo

Villegas, Frank (2009). Procedimientos alternativos, algo más que técnicas de cálculo. En Gaita, Cecilia (Ed.), IV Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 215-219). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

146Kb

URL Oficial: http://congreso.pucp.edu.pe/xciem/

Resumen

Muchas personas no guardan gratos recuerdos de cuando aprendieron matemáticas en la escuela. Y es que muchas veces se las recuerda como aburridas o complicadas. A través de esta comunicación pretendo argumentar que lo anterior es, en gran parte, consecuencia de una enseñanza basadaúnicamente en procedimientos convencionales y –a la vez‐ desde un enfoque técnico. Para ello, me centraré en uno de los temas de la aritmética de los primeros grados: el cálculo. Describiré la secuencia de pasos de algunos procedimientos de cálculo típicos en primaria y mostraré que ellos no son lo suficientemente explicativos; trayendo esto como consecuencia, dificultades en futuros aprendizajes, dificultades como el pobre desarrollo de conceptos clave como el de valor de posición. Luego presentaré la propuesta de enseñanza del cálculo de Constance Kamii que pretende superar el mecanicismo de los procedimientos convencionales. Describiré su propuesta y señalaré, mediante ejemplos, cómo puede verse reflejada en la enseñanza de las matemáticas. Concluiré que invitar a los niños a inventar procedimientos alternativos y la enseñanza de estrategias de cálculo contribuyen al logro del sentido numérico y también al desarrollo de la creatividad y la autonomía intelectual; todo esto, de una manera atractiva y fácil.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Funcional
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:17037
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:01 Jun 2020 10:48
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Jun 2020 10:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario