Caracterización de la práctica pedagógica e investigación en educación matemática: Una mirada desde los maestros en formación y los egresados
Tipo de documento
Lista de autores
Conde-Carmona, Robinson Junior, Valbuena-Duarte, Sonia y Padilla, Iván Andrés
Resumen
Este proyecto investigativo tuvo como objetivo describir a través de la reflexión de los maestros en formación inicial y los egresados de un programa que forma docentes de Matemáticas la práctica pedagógica del formador de formadores como actuación comunicativa en su relación con la Investigación en Educación Matemática. Para recolectar la información se implementaron diversas técnicas e instrumentos, dentro de estas anotamos aquí, observaciones no participantes, registros en diarios de campo, encuestas y grupos focales a maestros en formación inicial, además de entrevistas a egresados recientes del programa, esto para analizar desde diferentes puntos de vista la progresión y el alcance en que se encuentra el programa en la formación en investigación desde la práctica pedagógica , y compararlo con los referentes que la literatura reporta como elemento fundamental en la formación y requerimientos de un docente investigador.
Fecha
2018