La geometría de los grafos o los grafos de los poliedros
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Braicovich, Teresa
Resumen
En esta conferencia se presentarán las conclusiones de una investigación de tipo cualitativa llevada a cabo en diferentes establecimientos educacionales, de distinto contexto social, con el fin de analizar si fuera positivo introducir el tema grafos en las currículas escolares. A partir del análisis de las experiencias llevadas a cabo, se concluyó que el trabajar con algunos conceptos de grafos hace que los alumnos: realicen razonamientos matemáticos típicos de la matemática discreta, intuyendo, explorando, descubriendo y planteando diversas conjeturas, las que luego validarán o refutarán, con justificaciones adecuadas a sus edades. También pueden utilizar a los grafos como “organizadores” y facilitar la comprensión y el aprendizaje, realizando representaciones y modelizaciones de situaciones cotidianas. Por último, el tema resulta motivador para los alumnos, dando la posibilidad de un cambio de actitud frente a la asignatura matemática. En esta conferencia, además de exponer estas conclusiones, se hará referencia a la didáctica y metodología a utilizar en los distintos niveles educativos. Por último, se presentarán, a modo de ejemplo, actividades que relacionan la geometría y los grafos, en particular los poliedros eulerianos y los grafos planares.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Formas geométricas | Historia de la Educación Matemática | Otro (conjuntos) | Teoría de grafos
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Malaspina, Uldarico
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
49-59
ISBN (actas)
Referencias
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