La importancia de las conjeturas en el aprendizaje de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castro, Olimpia
Resumen
La presente comunicación está dirigida a enfatizar la importancia del desarrollo del razonamiento en el aprendizaje de la matemática. Los estudiantes deben tener claro que ésta posee un sentido que hay que reconstruir mediante el desarrollo de ideas, la justificación de resultados y el uso de conjeturas, entre otras actividades. Teniendo en cuenta todo estudiante llega a la escuela con algún conocimiento, pues no existe individuo carente de nociones básicas de matemática, los docentes buscarán estimular el natural desarrollo hacia la comprensión de nuevos conceptos y resolución de problemas más complejos.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Estrategias de solución | Otro (procesos cognitivos) | Otro (razonamiento) | Procesos de justificación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Malaspina, Uldarico
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
349-356
ISBN (actas)
Referencias
Godino, Juan D; Batanero, Carmen; Font, Vicen.‐ (2003). Fundamentos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros.‐ España . Proyecto EdumatMaestros. 03 Holliday, M; Cuevas, C y otros (2003). Algebra 1 – Glencoe Mathematics. Glencoe/McGraw‐Hill. USA. Ministerio de Educación del Perú (2006). Guía para el Desarrollo del Pensamiento a través de la Matemática. Lima. Ministerio de Educación del Perú (2009). DISEO CURRICULAR NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR. Lima. Ministerio de Educación del Perú (2007). Aprendizaje de la Matemática y el Desarrollo de Capacidades. Lima Saenz Castro, César (2001). Sobre Conjeturas y Demostraciones en la Enseñanza de las Matemáticas. Universidad Autónoma de Madrid UAM. España. Siñeriz, L; Ferraris, C; Ferrero,M (2008). La Trastienda de la Matemática. Centro Regional Universitario Bariloche – UNComahue. Argentina. Usisin, Z; Coxford, A y otros (2000) Geometry – Intregated Mathematics. The University of Chicago School Mathematic Project. Scott Foresman and Addison Wesley. USA