La enseñanza de la geometría espacial utilizando Cabri 3D
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, Jesús
Resumen
El presente taller tiene por objetivo construir figuras geométricas utilizando el ambiente de geometría dinámica Cabri 3D. Pensamos que las herramientas y recursos que el Cabri 3D tiene, puede favorecer el tratamiento de figuras, en el sentido de Duval (1995), como la visualización y la apropiación de algunas propiedades de objetos geométricos espaciales. Creemos también, que las herramientas y recursos de este ambiente, artefactos en un primer momento, pueden transformarse en instrumentos para sus usuarios (estudiantes y profesores) de acuerdo con el abordaje instrumental de Rabardel (1995). Así, el taller constará de dos partes. En la parte I, presentamos actividades introductorias al Cabri 3D (actividades básicas) orientadas a la exploración de sus principales herramientas y recursos. En la parte II, presentamos actividades más complejas que tienen por objetivo la solución de situaciones problemas de geometría espacial.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Geometría | Otro (enfoques) | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Malaspina, Uldarico
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
71-78
ISBN (actas)
Referencias
del taller. Referencias CABRI 3D, Manual do usuario. Disponible en: http://download.cabri.com/data/pdfs/manuals/c3dv2/userm anualptbr.pdf Cavalca, A. de P. (1997). Espao e Representao Gráfica: Visualizao e Interpretao. Tesis (Maestría en Educación Matemática), Pontificia Universidad Católica de So Paulo, So Paulo. Duval, R.(1995). Semiosis et pensée humaine : registres sémiotiques et apprentissages intellectuels. Peter Lang. (2002). Representation, Vision and Visualization: Cognitive Functions in Mathematical Thining. Basic Issues for Learning. In: Representations and Mathematics Visualization. North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education PME‐NA‐Cinvestav‐IPN. Ed. Fernando Hitt. p. 311‐335, Mexico. Flores, C. R. (2002). Abordagem histórica no ensino de Matemática: o caso da representao em perspectiva. Contrapontos. v. 2, n. 6. p. 423‐437. (2007). Olhar, saber, representar: sobre a representao em perspectiva. So Paulo. Editora Musa. Hugot, F. (2005). Une étude sur lutilisabilité de Cabri 3D. Mémoire de Recherche, Environnements Informatiques dAprentissage Humain et Didactique. Université Joseph Fourrier Grenoble I, Frana. Kaleff A. M. (2003).Vendo e entendendo poliedros: do desenho ao calculo do volume através de quebra‐cabeas e outros materiais concretos. EdUFF. Montenegro, G. (2005). Inteligncia Visual e 3–D: Compreendendo conceitos básicos da Geometria Espacial. So Paulo: Edgard Blcher. Parzysz B. (1988). Knowing vs. Seeing: Problems of the plane representation of space geometry figures. Educational Studies in Mathematics, n.19, p. 79‐92. . (1991). Representation of space and students conceptions at High school Level. Educational Studies in Mathematics, n. 22, p. 575‐593. Rabardel, P. (1995). Les hommes et les technologies: approche cognitive des instruments contemporains. Paris: Armand Colin, 1995. 239 p. Rommevaux, M.‐P. (1999). Le discernement des plans dans une situation tridimensionnelle. Revista Educao Matemática Pesquisa. v. 1, n. 1, p 13‐65. Salazar, J.V.F. (2009). Gnese Instrumental na interao com Cabri 3D: um estudo de Transformaes Geométricas no Espao. Tesis (Doctorado en Educación Matemática), Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo.