Propuesta didáctica para la enseñanza de la geometría mediante el empleo de recursos tecnológicos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Padilla, Eric, Gen, Allan y Dinarte-Bustos, Domingo
Resumen
El desarrollo de la tecnología ha propiciado diversos cambios en las sociedades actuales. Sin embargo, al parecer en la educación aún no ha provocado esa transformación que responda a las necesidades de la actual generación, quizá por la resistencia y falta de capacitación de los diversos actores del proceso. En este artículo se analizarán aspectos relacionados con la tecnología y su aporte a la educación, la Matemática y particularmente la Geometría. Además, se plantean algunas recomendaciones respecto a la didáctica de la geometría a partir del uso de recursos tecnológicos.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Murillo, Manuel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
163-176
ISBN (actas)
Referencias
Argudo, M. (2013). Las TIC y el aprendizaje de la Geometría. Recuperado de: http://dspace.ceu.es/bitstream/10637/5626/1/TFM_Argudo%20Ortiz,%20Marta.pdf Camacho, M. y Santos, L. (julio, 2004).Revista de Didáctica de las Matemáticas, (37), Año X, 105-122,Editorial Grao. Castiblanco, A. Urquina, H. Camargo, L. y Acosta, M. (2004). Pensamiento Geométrico y Tecnologías Computacionales. Proyecto Incorporación de Nuevas Tecnologías al Currículo de Matemáticas de la Educación Básica Secundaria y Media de Colombia. Recuperado dehttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-113753_archivo.pdf Chamoso, J. García, J. y Rodríguez, M.(2011). Análisis de una experiencia de contenidos estadísticos con tecnología hipermedia para la formación de docentes. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática. Año 6. Número (8). Junio 2011. Fernández, T. (2016). Atendiendo habilidades de visualización en la enseñanza de la geometría. Memoria del IX Festival Internacional de Matemática. Costa Rica. ISBN 978-9968-641-33-3. Gamboa, R. (2007). Uso de la tecnología en la enseñanza de la Matemática. Tecnologías digitales en la educación matemática. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. Año2. Número 3. CIMM/UCR. Godino, J y Ruiz, F. (2002). Geometría y su didáctica para maestros. Recuperado de:http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/4_Geometria.pdf. Gómez, P (2000). Tecnología y Educación Matemática. Recuperado dehttp://funes.uniandes.edu.co/319/1/GomezP97-1919.pdf ISSN: 2172-752x Infantes, C. (2011). El video de como recurso didáctico. Recuperado dehttp://www.auladelpedagogo.com/2011/03/el-video-como-recurso-didactico/ Martín-Laborda, R. (2005). Las nuevas tecnologías en educación. Cuadernos/sociedad de la información (5). A una fundación. España. Recuperado dehttp://estudiantes.iems.edu.mx/cired/docs/ae/pp/fl/aeppflp11pdf01.pdf Ministerio de Educación Pública. (2012). Programas de Estudio de Matemática. San José, Costa Rica. Mora, W (1997). Ideas sobre la lección laboratorio asistida por computadora. Memoria del V Encuentro Centroamericano de Investigaciones en Matemáticas. Ureña, W. (2006). Impacto de la tecnología en la educación. Recuperado dehttp://www.monografias.com/trabajos-pdf/impacto-tecnologia-educacion/impacto-tecnologia-educacion.pdf