Creencias y actitudes sobre género y educación matemática en la formación del profesorado de preescolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Molina, Eduardo
Resumen
El trabajo explora la dinámica psíquica que posibilita a las estudiantes que se forman para ser profesoras de preescolar construir sus creencias y actitudes sobre género y educación matemática. Se llevó un estudio mixto con estudiantes de la Universidad Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Se aplicó el test de Actitud Matemática de Fennema-Sherman y el Who and Math de Leder et al, una encuesta y un grupo focal. Los resultados refutan que la competencia matemática sea un dominio masculino, aunque se reconoce que la cultura influye en los varones a desarrollar un interés matemático. Además, la inadecuada metodología es la causante de las actitudes negativas hacia esta materia.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
50
Rango páginas (artículo)
133-152
ISSN
18150640
Referencias
Aron, A. y Aron, E. (2001). Estadística para psicología. Brasil: Pearson Educación. Baker, D. y Jones, D. (1993). Creating gender equality: Cross-national gender stratification and mathematical performance. Sociology of education. 66 (2), 91- 103. Balderrama, M. (1989). Investigación para educación: Guía para educadores y educandos. Quito: Editorial Latinoamericana. Baroody, A. (1997). El pensamiento matemático de los niños: Un marco evolutivo para maestros de preescolar, ciclo inicial y educación especial. Madrid: Aprendizaje Visor. Beck, A., Rush, A., Shaw, B. y Emery, G. (1983).Terapia cognitiva de la depresión. Bilbao-España: Editorial Desclee de Brouwer, S.A. Beilock, S., Gunderson, E., Ramírez, G. y Levine, S. (2009). Female teachers´ math anxiety affects girls´ math achievement. PNAS, Vol. 107, No. 5, 1860-1863. Bloch, H., Chemama, R., Gallo, A., Leconte, P., Le Ny, J., Postel, J., Moscovici, S., Reuchlin, M. y Vurpillot, E. (1996). Gran diccionario de Psicología. Madrid: Ediciones del Prado. Carpenter, T., Hiebert, J. y Mose, J. (1983). The effects of instruction on children´s solutions of aditions and substraction Word problems. Educational Studies in Mathematics, 14 (2), 55-72. Censo Estudiantil. (2011). Caracterización de los estudiantes de la ULVRG. Guayaquil: Departamento de Investigación de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte. Daskalogianni, K. & Simpson, A. (2000). Towards a definition of attitude: the relationship between the affective and the cognitive in pre-university students. Proceedings of PME 24, vol.2, 217-224, Hiroshima, Japan. Díaz Barriga, F. y Hernandez, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: Mcgraw-hill. Eccles, J. (1974). Self perceptions. Morristown: N.J. General Learning Press. Fennema, E., & Sherman, J. (1976). Fennema-Sherman mathematics attitude scales. JSAS: Catalog of selected documents in psychology, 6(1), 31 (Ms. No. 1225). Gil-Pérez, D.; Carrascosa, J., Furió, C. y Martínez-Torregosa, J. (1991). La enseñanza de las ciencias en la educación secundaria. Barcelona: HORSORI. González Rey, F. (1985). Psicología de la personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Guerrero, E.; Blanco, L. J. y Vicente, F. (2002). Trastornos emocionales ante la educación matemática. En J. N. García (Coord.), Aplicaciones a la Intervención Psicopedagógica, (pp. 229-237). España. Ediciones Pirámide. Hart, L. (1989). Describing the Affective Domain: Saying What We Mean. En Mc Leod & Adams (Eds.) Affect and Mathematical Problem Solving (pp.37-45). New York. Springer Verlag. Hernández, R., Fernández C. y Baptista P. (2010). Metodología de la investigación. Chile: McGraw Hill. Hyde, J., Fennema, E. y Lamon, S. (1990). Gender differences in mathematics performance: A meta-analysis. Psychological Bulletin. 107 (2), 139-155. Inda-Caro, M., Rodríguez, C., y Peña-Calvo, V. (2010). PISA 2006: La influencia del género en los conocimientos y competencias científicas. Revista Iberoamericana de Educación RIE digital. 51 (2), 1-12. Jackson, C. D. y Leffingwell, R. J. (1999). The role of instructors in creating math anxiety in students from kindergarten through college. The Mathematics Teacher, 92(7), 583-586. Leder, G., & Forgasz, H. (2002). Two new instruments to probe attitudes about gender and mathematics. ERIC. Resources in Education (RIE) [ERIC document number. ED 463312]. Leontiev, A. (1984). La actividad en psicología. La Habana: Editorial Pueblo y educación. Lizana, V. (2008). Representaciones sociales sobre feminidad de los/las estudiantes de Pedagogía, en los contextos de formación docente inicial. Revista Estudios Pedagógicos, 34 (2), 115-136. Malinsky, M., Ross, A. Pannells, T. y McJunkin M. (2006). Math anxiety in pre-service Elementary school teachers. Education, 127, No. 2. Wint, 274-279. Markovitz, Z. (2010). Beliefs hold by pre-school prospective teachers toward mathematics and its teaching. Procedia-Social and Behavorial Sciences. 11, 117-121. McLeod, D. (1992). Research on affect in mathematics education: a reconceptualization. In D.Grows (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp.575-596). New York: McMillan Publishing Company Mialaret G. (1986). Las matemáticas: Como se aprenden, como se enseñan. Madrid: Aprendizaje Visor. Molina (2012). Factores de la actitud y ansiedad al aprendizaje de la matemática en estudiantes adolescentes de la ciudad de Milagro: La relación de la estructura familiar y el rendimiento académico. Revista Unión. 1 (29), 109-120. Monsalve, N. y García, C. (2002). Sexismo y “Guía práctica de actividades para niños preescolares” (GPP). Revista Educere. 6 (17), 43-54. Morgan, D. (1998). Focus group as qualitative research. Londres: Sage. OECD. (2010). PISA 2009 Results: What Students Know and Can Do – Student Performance in Reading, Mathematics and Science (Volume I) http://dx.doi.org/10.1787/9789264091450-en Pérez, C. (2009). Técnicas de muestreo estadístico. México D.F.: Garceta Grupo Editorial. Tobias, S. (1993). Overcoming math anxiety, revised and expanded. Tucson: Norton & Company. Weiner, B. (1986). An attributional theory of motivation and emotions. New York: Springer Verlag. Wollstonecraft, M. (1998). Vindicación de los derechos de la mujer. Madrid: Editorial Debate. Zan R. y Di Martino P. (2007). Attitude toward mathematics: Overcoming the positive/negative dichotomy. The Montana Mathematics Enthusiast. Monograph 3, 157-168.