Salarios y calidad de vida: una experiencia de aula en Educación Matemática crítica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fuentes, Christian Camilo
Resumen
En el texto se presenta una experiencia de educación matemática crítica en la cual se estudia la relación entre los salarios mínimos y la calidad de vida en el contexto latinoamericano y nacional, con un grupo de estudiantes de grado séptimo de un colegio de carácter oficial en la ciudad de Bogotá, por medio del uso del proyecto de aula como metodología de clase, por medio de esta experiencia se reflexionó sobre el papel del contexto social del estudiante en el aprendizaje de las matemática y la comprensión la realidad.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aspectos socioeconómicos | Reflexión sobre la enseñanza | Sociopolíticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
50
Rango páginas (artículo)
153-163
ISSN
18150640
Referencias
D´Ambrosio, U. (2003). Las dimensiones políticas y educacionales de la etnomatemática. Revista Números 43(90), pp. 439-442. Freire, P. (1980). Le educación como práctica de la libertad. Madrid, España : Siglo XXI. Disponible en https://asslliuab.noblogs.org/files/2013/09/freire_educaci%C3%B3n_como_pr% C3%A1ctica_libertad.pdf_-1.pdf Schroeder, J. (2001). Hacia una didáctica intercultural de las matemáticas. en: Lizarzaburu, A. & Zapata. G. Pluriculturalidad y aprendizaje de las matemáticas. pp.192- 214. Madrid, España: Morata. Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. Skovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA.(6) 1, pp. 3-26. Universidad de los Andes. Skovsmose, O. (2005). Foregrouds and politics of learning obstacles. For the learning of Mathematics, 25, pp. 4-10. FLM Publishing Association. Disponible en http://flm-journal.org/Articles/5B7F579B6B72D19BC3C629D03A5B83.pdf Skovsmose, O. (2012). Escenarios de investigación. En P. Valero y O. Skovsmose (eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. pp. 109-130. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/1122/1/70_Skovsmose2000Escenarios_RevEMA. pdf