Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Introduciendo la escritura de un diario en matemáticas: enfoques de la tarea e impacto en el alumnado

Fernández, Eduardo; Arce, Matías (2017). Introduciendo la escritura de un diario en matemáticas: enfoques de la tarea e impacto en el alumnado. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 51, pp. 48-68 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

835Kb

Resumen

En este artículo se presenta un análisis de los diarios producidos por los alumnos en una experiencia en la que se introdujo su escritura a partir de unas pautas generales. La experiencia se desarrolló durante el tema de derivadas en una clase de 1º de bachillerato (16 años). Los objetivos son detectar las características predominantes en los diarios y estudiar su posible impacto en el alumnado. Se proponen tres categorías de análisis de un diario: modelo, sentido y carácter. Se ha detectado una mayoría de diarios de modelo recuento, y una mayor presencia de cuestiones en alumnas, que tienden a utilizar el diario como un instrumento que les permite tener una comunicación personalizada con el docente.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:17149
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:09 Ago 2020 01:52
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Ago 2020 01:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario